Viva Air respondió al debate sobre salvavidas a Avianca

30 de abril de 2020

Este miércoles 29 de abril se desató en el país una polémica por la idea de que el Gobierno sea quien “le lance un salvavidas” a Avianca, y un día después Viva Air entró a participar de la conversación asegurando que la ayuda del Gobierno debe ser “para todos los actores de la industria aérea, con sentido de proporcionalidad”.

Sobre Avianca, el propio ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, explicó ante el Senado que se ha estudiado incluso la posibilidad de que el Gobierno asuma una participación accionaria de la aerolínea, así como otras alternativas.

La posibilidad de que el Gobierno entre a salvar a Avianca generó críticas de muchos, que dijeron, por ejemplo, que la aerolínea tiene sede fiscal en Panamá, es decir, aunque nació en Colombia decidió irse a pagar impuestos a otro país. Además, algunos, como la Alcaldesa de Bogotá, dicen que primero se debe salvar a las micro y pequeñas empresas que soportan los ingresos de cientos de miles de colombianos.

El ingrediente nuevo de la discusión lo puso Viva Air a través de un comunicado público que dice textualmente: “En este sentido, Viva Air hace un llamado a entender este debate no como el posible salvavidas a una única aerolínea, sino como el apoyo a una industria donde han llegado diferentes competidores que han permitido que todos los colombianos puedan encontrar en el transporte aéreo una posibilidad asequible para movilizarse y conectarse con los destinos”.

Para terminar, el Presidente de Grupo Viva Air, Félix Antelo, expuso la posición de esa aerolíneas: “En nuestro caso particular, y sobre esto es muy importante enfatizar, a diferencia de lo que pueda estar ocurriendo con otras aerolíneas en Colombia y el mundo, nosotros no estamos pidiendo ni requerimos subsidios o rescates financieros; lo que buscamos obtener es un préstamo puente con un plazo de tiempo razonable, que puede ser entre cinco y seis años, y un periodo de gracia de entre dos y tres años, dado que nuestro problema es únicamente de liquidez, dado que llevamos más de un mes sin volar y, como lo dijo recientemente el presidente, es muy probable que esta restricción se extienda hasta el mes de junio. De este modo, garantizaremos la sostenibilidad del negocio, la activación de las operaciones una vez finalice la emergencia, así como la inclusión aérea en Colombia”.

No hay comentarios

Agregar comentario