Uzbekistán: el país de las mil y una noches, la perla musulmana

Por: Jaime Jaramillo Ramirez

Uzbekistán es un misterioso país localizado en Asia Central, se independizo en 1991 de la antigua unión soviética, hoy en día es un territorio agrícola que se consideran una despensa importante para Rusia, es curioso ver en todos los mercados y vías melones gigantes y deliciosas sandias que se combinan con el pan gigante que los uzbekos consumen todos los días.

Tashkent, Samarcanda y Buhara son las ciudades más importantes y son reconocidas a nivel mundial, hoy en día hacen parte de la ruta de la seda que se conectan con un moderno tren de alta velocidad. Viajar en avión es común pero lo que sorprende son las tarifas tan económicas, un vuelo domestico cuesta en promedio unos 25 dólares, en la única empresa del país Uzbekistán Airways.

El país cambio de un escenario hermético, hacer un destino abierto al mundo para esto, se simplificaron las normas de ingreso y ahora es posible llegar con visa electrónica, una forma fácil y económica que se expide en dos días y que solo cuesta unos 20 dólares para ingresar por 30 días, tiempo suficiente para conocer este destino. Su moneda es el som, lo primero al llegar es hacerlo en un lugar oficial donde nos darán un certificado que servirá para la salida, y lo curioso cantidades de dinero usted se sentirá millonario durante su estadía, la ventaja el costo de vida es muy bajo una comida en un restaurante puede costar unos 30.000.00 som que son 3 dólares, barato.

Las maravillas de Uzbekistán se encuentran desde las estaciones de Tashkent que compiten con las estaciones del reconocido metro de Moscú, hasta la hermosa Samarcanda una ciudad declarada patrimonio de la humanidad que muestra las Plaza Registan con sus monumentales minaretes, mezquitas y madrasas. Su población es islámica lo que identificaras en sus trajes, los hombres llevan las tubeteikas un pequeño gorro de algodón con hilos de seda, oro y plata, y las mujeres llevan coloridos trajes.

Presenta todas las estaciones, seca y húmeda; en verano agosto y septiembre con temperaturas altas y en invierno, diciembre y enero con temperaturas bajo cero.

Un detalle importante antes de salir se debe solicitar en los hoteles o lugares de alojamiento el registro hotelero, un documento fundamental para presentarlo a las autoridades, por esto cada vez que se aloje en un establecimiento te darán y comprobante que es la salida del territorio, de lo contrario no te dejarán salir y te llevarán al juzgado para luego ser deportado.

No hay comentarios

Agregar comentario