Tarjeta de Turismo San Andrés 2020

21 de enero de 2020

¿Cuánto vale la tarjeta de turismo para San Andrés?

Esa es la pregunta que frecuentemente se hacen los viajeros. Y es que para entrar al archipiélago es necesario comprar una tarjeta de turismo o tarjeta de ingreso, algo parecido a lo que se acostumbra a cobrar en muchos países para el ingreso a parques nacionales naturales.

Para 2020 el valor de la tarjeta de turismo para ingresar a San Andrés quedó en $ 116.800. Ese valor lo deben pagar todas las personas que viajen al archipiélago, excepto menores de 7 años.

La tarjeta se compra en el aeropuerto de origen, es decir, antes de subirse al avión en cualquier ciudad. Es importante que los viajeros sepan que deben tener cuidado al llenar los datos para evitar problemas y que al entrar a la isla el viajero recibe una copia de la tarjeta que debe conservar porque se le exige a la salida.

La tarjeta de turismo es un cobro que tiene el propósito de hacer un control migratorio y generar recursos destinados a inversión en la isla. El recaudo no se destina únicamente a inversión en turismo, como algunos creen, sino que el 75% va a proyectos sociales de la comunidad residente y el 25% a inversiones para la infraestructura turística.

Foto: Facsímil del decreto que hace el reajuste de la tarjeta de ingreso a San Andrés.

70 Respuestas

  1. tiene alguna vigencia la tasa que se abona? yo pretendo ingresar a san andres y luego viaja a Cartagena y luego volver a san andres> debere pagar dos veces la tasa?
  2. Es el colmo que se cobre para ingresar a nuestro propio país, si uno supiera que lo administran bien, pero todos sabemos que este dinero va a los politiqueros de turno.
  3. La tarjeta a la isla es contraproducente, yo no pagaría un valor tan alto y eso hace que se limite el turismo
  4. Amo a Sanandres; pero iría mas seguido si quitaran la tal tasa de entrada a la Isla; sin embargo me lo gastaría en la misma Isla y ese ingreso iría directamente al Isleño.
  5. Para promover el turismo deberían bajar este costo, de un momento a otro hace unos años duplicaron el precio, he ido varias veces a la isla, somos cuatro personas, estamos hablando de costos adicionales de seiscientoss mil pesos, para el turista nacional debería haber una diferencia, con la pandemia y lo que genero el huracán deberían pensarlo las autoridades de la isla. Por el momento no voy a regresar.
  6. Ya se definió el costo de la tarjeta para el 2021?
  7. Un niño de 7 años paga el ingreso?
  8. Buenas noches, la entrada a la isla la puedo pagar con tarjeta crédito?
    • Sí, aunque puede tomar más tiempo y hacer el proceso más desgastante, normalmente el pago lo haces en el aeropuerto.
  9. Hola. Pagué el impuesto para entrar este 18 de febrero, pero como estan reprogramando los vuelos para salir desde Argentina, cancelé los pasajes. Ahora logré organizar mi trabajo para poder ir con la reprogramación, somos 4. Debere pagar de nuevo el impuesto o puedo usar el q ya pagué?
    • Hola. Si no has usado la tarjeta puedes usarla. La tarjeta de turismo la exigen las autoridades de la isla para el ingreso, si no has ingresado no hay razón para que no puedas usarlas. Si las pagaste por medio de una agencia, la agencia lo resolverá. Si las compraste y las tienes en tu poder, físicamente, llévalas al momento del viaje.
  10. la tarjeta de turismo que vigencia tiene para uno estar en la isla, osea cuanto tiempo se puede quedar uno en la isla con la tarjeta de turismo
    • El tiempo máximo de permanencia en la isla es de 90 días y no se puede renovar comprando otra tarjeta.
  11. las tarjetas tiene fecha limite digamos que si yo quiero ir por mes y medio y pago mi tarjeta no tendría problema si me quedara por ese tiempo o solo son 15 a 10 dias o menos ?
    • La tarjeta es solo para el ingreso. No tiene un valor diferente si te quedas 15 días o 89 días. En ningún caso puedes quedarte más de 90 días.
  12. Hola buenas tardes, quienes no pagan la tarjeta de turismo? ¿Hay alguna excepción además los niños menores de 7 años? Gracias
  13. el valor de la tarjeta de turismo es por persona, es decir somos 2 adultos 2 adolescentes seria 108. mil pesos por cada uno????
    • La tarjeta de turismo es un requisito para el ingreso de cada persona y actualmente tiene un costo de $ 116.500 pesos por persona
  14. Se puede pagar con tarjeta de crédito en el aeropuerto?
    • Normalmente puedes hacerlo pero si se presenta alguna dificultad con el datáfono o con con la tarjeta no podrías abordar el avión. Ese es un riesgo.
  15. Buenas noches para viajar a San Andres a mediados de abril 2021 *Se debe o es obligatorio realizar la prueba de covid 19 para poder ingresar a la isla. Saliendo desde Bogotá D.C? *Que costo tiene el ingreso a la playa (Tarjeta de Turismo San Andrés)? Gracias
    • Hola. Si se viaja dentro de Colombia no se exige prueba de covid-19. Si viene del exterior se la exigirán al ingresar al país por cualquier aeropuerto. La tarjeta de turismo no es para el ingreso a la playa, es una contribución que se exige desde hace muchos años similar a la que se pide para ingresar a parques naturales. La tarjeta de ingreso se exige en el aeropuerto de origen, es decir, no lo dejan abordar el avión si no la tiene. El costo es de 116.500 pesos
  16. Buen día para todos! Si permanezco aproximadamente 24 horas debo pagar la tarjeta de turismo? En la aerolínea me dicen que no...
  17. Hola, si tengo un familiar que vive en la isla y me voy a quedar en su casa, debo pagar este impuesto? Gracias
  18. Puedo pagar el impuesto días antes del viaje o solo se puede el mismo día del vuelo?
    • Se podría antes pero es más práctico el día del vuelo por si tienes que cancelar o aplazar el viaje. En el aeropuerto antes de abordar es sencillo.
  19. Puedo pagar la tarjeta de Ingreso con tarjeta de Crédito?
    • Normalmente sí, sin embargo por rapidez muchos prefieren hacerlo en efectivo. Además siempre existirá el riesgo de que falle la tarjeta y se arriesga a que no le permitan viajar
  20. Los estudiantes de colegio y/o universidad tienen algún descuento?
  21. Compré tiquete para San Andrés ida y regreso. La agencia de viajes me dijo que el valor del impuesto aeropuertuario estaba incluído. Es cierto? Gracias.
    • Hola Jhon Jairo, la tasa aeroportuaria está incluida en el valor del tiquete, esa ya la debes tener incluida, pero la tarjeta de ingreso o tarjeta de turismo a la isla, es diferente.
  22. Compré tiquete para San Andrés islas ida y regreso, me dijeron que estaba incluído el impuesto aeropuertuario, o hay que comprarlo en el aeropuerto de origen? Gracias.
    • Hola Jhon Jairo, la tasa aeroportuaria está incluida en el valor del tiquete, esa ya la debes tener incluida, pero la tarjeta de ingreso o tarjeta de turismo a la isla, es diferente. La tarjeta de turismo es un cobro que se paga solo para entrar a San Andrés, si viajas de Bogotá a Medellín o de Cali a Barranquilla, por ejemplo, no se cobra. La Tarjeta de Turismo se cobra para viajar desde cualquier aeropuerto a San Andrés y solo se cobra a la entrada, no te cobran de nuevo al salir. También se hacen cobros similares para ingresar a los Parques Nacionales Naturales.
  23. Hola, tiene alguna vigencia la tasa que se abona? yo pretendo ingresar a san andres desde ecuador, luego viajar a Cartagena y luego volver a san andres para regresar a mi país, debere pagar dos veces la tasa? y si están solicitando la prueba PCR para ingresar a san Andrés. Gracias
    • La Tarjeta de Turismo se cobra cada vez que ingresas a la isla. Si al regreso solo haces escala, no te la deben cobrar pero si entras a la isla para estar unos días antes de volar a Ecuador, sí te la cobrarán
  24. Hola. Si yo pago el impuesto puedo quedarme más de una semana o tiene alguna restricción de días?
    • Hola Élmer. No es un impuesto, es una tarjeta de ingreso, así que debes adquirirla para entrar. Una vez estés en San Andrés, como turista puedes permanecer hasta 90 días, pero eso no tiene nada que ver con el valor de la tarjeta de turismo. Es decir, el costo de a tarjeta es el mismo si te quedas un día o si te quedas 89 días
  25. Es un maldito robo pagar casi $120.000, USD 33. por entrar a territorio Colombiano ese valor lo deberían pagar solo los extranjeros, aprendan de Santa Marta que es mejor lugar turístico, donde el parque tairona tiene precios diferentes para extranjeros frente a colombianos, ese puto negocio de la tarjeta de entrada es un robo entre las aerolíneas y ese archipiélago que no hace parte de Colombia, porque si lo fuera no nos robarían con esa vacuna de USD 33, que cobren 6 o 7 Dólares es coherente pero 33 Dólares, malditas ratas!
    • No entramos en polémicas pero en esta ocasión es importante hacer 2 precisiones: lo primero, que el cobro no tiene nada que ver con las aerolíneas. El cobro lo hace la Gobernación de San Andrés y las aerolíneas no reciben ni un peso del cobro. Segundo, el sentido de hacer este cobro es compensar a las comunidades locales por los impactos que el turismo tiene sobre los ecosistemas frágiles, la cultura y la tranquilidad de los residentes. Las opiniones sobre el valor y la posibilidad de hacer un cobro diferencial a extranjeros son válidas y respetables pero nos parecía necesario hacer esas 2 claridades
  26. A las personas de la tercera edad mayores de 70 años les cobran la tarjeta de entrada a la isla
  27. Es cierto que si entro hoy y regreso mañana no debo de pagar la tarjeta de entrada? Pienso ingresar en en vuelo a las 8 am y devolverme al otro día tipo 7 pm ????? Gracias
    • Consulta con tu agencia de viajes o con la aerolínea si hay alguna novedad. Normalmente sí se cobraba
  28. hola tengo vuelo de ida y vuelta desde argentina a san Andrés, pero el día que llegamos a las 3 horas nos tomamos un vuelo a Cartagena por unos 5 días, por esas 3 horas debo pagar la tarjeta de ingreso a la isla?
  29. Hola, viajo a San andres el 19 de noviembre desde argentina, la tarjeta de ingreso la debo pagar antes de abordar en mi país p la abono, en bogota, antes de tomar el vuelo a la isla?
    • Hola Débora, la tarjeta la pagas en el aeropuerto desde el que vas a volar a San Andrés, en ese caso, lo haces en Bogotá
  30. Hola, si voy para realizar un trabajo de obra pública también debo pagar esta tarjeta de turismo?
    • Si tienes tarjeta Occre no tienes problema. De lo contrario debes pagar la tarjeta de ingreso a la isla.
  31. Hola viajo con dos niños de 7 años ellos van a abonar precio normal de la tarjeta de ingreso??
    • Hola Celeste. Los niños menores de 7 años están exentos del pago, pero si ya cumplieron esa edad deben adquirir la tarjeta. Feliz viaje
  32. Hola, cuánto es el tiempo de antigüedad maximo que debe tener la prueba del covid para poder ingresar ?
    • Hola, en vuelos nacionales no se exige prueba en Colombia. Para quienes vienen del exterior y van a ingresar al país, sí. Quienes lleguen en vuelos internacionales deben acreditar su vacunación con esquema completo. En caso de tenerlo incompleto o no haber transcurrido 14 días después de haberlo completado, adicional al carné de vacunación, deben presentar una prueba PCR negativa con menos de 72 horas de antelación al vuelo.
  33. Si voy a un día de sol pago tarjeta de ingreso
  34. Buen día si voy el 30 de marzo a San Andrés salgo el 1 de abril hacia medellin y vuelvo el 2 a San Andrés de nuevo, tendría que pagar dos veces el permiso?
    • Daniel, toca pagar por cada ingreso. Si entras y sales el mismo día no tienes que pagar la tarjeta de ingreso
  35. Hola, ¿El impuesto turístico no está incluido en la compra de los tiquetes? Gracias
    • Hola Andrés, la tarjeta de turismo no se paga con los tiquetes aéreos. Si compras un paquete turístico con una agencia de viajes es posible que te la incluyan, pero si compras los tiquetes solamente, debes pagar la tarjeta adicionalmente en el aeropuerto. Este valor no es un impuesto al tiquete sino un cobro que hace la Gobernación de San Andrés.
      • Gracias, Gonzalo. Yo compré con Despegar.com y decía que estaban incluidos los impuestos, pero no sé cuáles.
  36. Viajamos cuatro personas para San Andrés todos adultos quiero saber si la tarjeta de turismo se paga por persona o por grupo gracias
  37. buen dia, viajo a la isla el 31 de octubre de 2022, salida el 04 de noviembre, viajo con una niña de 6 años, pero ella cumple los 7 años allá en la isla, el 02 de noviembre, en este caso paga o no paga la tarjeta de turismo?
  38. Hola. Voy a viajar a San Andrés desde Bogotá pero el vuelo hace escala en Cartagena en cuál de los dos aeropuertos debo pagar la tarjeta de turismo!?
    • Hola, lo ideal es que lo hagas en Bogotá. Si el vuelo hace escala, programada por la aerolínea, te lo venden en Bogotá. Si vas a Cartagena y cambias de aerolínea por tu cuenta, es posible que lo tengas que hacer en Cartagena

Agregar comentario