Se reabrió el Parque Cueva de Los Guácharos, después de 6 meses

6 de diciembre de 2019

Esta semana se dio apertura nuevamente al Parque Nacional Natural Cueva de los Guácharos que había estado cerrado temporalmente al público debido a las fuertes lluvias y deslizamientos que ocurrieron en el mes de mayo y que afectaron la infraestructura ecoturística.

El Parque Cueva de los Guácharos fue la primera área de Colombia declarada Parque Nacional en 1960 y hace parte de la Reserva de la Biósfera Cinturón Andino declarada por la UNESCO en 1979.

A este Parque Nacional Natural se llega desde el municipio de Pitalito tras un recorrido que toma entre 5 y 6 horas. El parque es compartido por los municipios de Acevedo (Huila) y San José del Fragua (Caquetá).

El Parque toma su nombre de los guácharos, aves que habitan cuevas oscuras y profundas en el día y salen de noche a buscar alimento, orientadas mediante un sistema de ecolocación similar al de los murciélagos.

Las condiciones para el ingreso de turistas, dadas a conocer por la Oficina de Comunicaciones de Parques Nacionales Naturales de Colombia, son las siguientes:

  • La entrada tradicional para La cueva del indio no está habilitada, debido a una empalizada en la época de lluvias. El recorrido iniciado y finalizado deberá realizarse por la salida acostumbrada.
  • El desplazamiento (descenso y ascenso) por la escalera dentro de La cueva del indio, debe realizarse de frente a ella y no de espalda.
  • La capacidad de carga, de acuerdo con la alerta amarilla en la cual se encuentra el área protegida y de conformidad al plan de emergencia y contingencia, corresponde a 37 visitantes al día.
  • La reglamentación y medidas a tener en cuenta de acuerdo con la alerta amarilla en la que se encuentra el PNN Cueva de los Guácharos, deberá ser informada por parte del área protegida a los visitantes y a los operadores de ecoturismo autorizados.
  • Para el ingreso al área protegida se debe adquirir el seguro de accidentes, tal como se ha venido ejerciendo.
  • Los recorridos al ingreso y salida del área deben contar con un acompañamiento permanente.

No hay comentarios

Agregar comentario