San Andrés recibió más de un millón de turistas en 2018

Por segundo año consecutivo la cifra de turistas que visitaron San Andrés fue superior al millón de personas. El Gobernador encargado del Departamento, Juan Francisco Herrera, dijo que "la administración está satisfecha con el resultado", en una reunión sostenida con hoteleros y operadores locales.

Durante el primer semestre de 2018 San Andrés registró una caída del 2.4% por lo que muchos creían que no se alcanzaría a superar el millón de visitas, pero en el segundo semestre se tuvo una recuperación significativa. La cifra exacta de viajeros que llegó a San Andrés no se reveló.

Debido a la fragilidad del ecosistema, declarado Reserva Mundial de Biósfera Seaflower, el número de visitantes no es el único indicador para el turismo. Desde hace años se abrió el debate sobre la capacidad de carga del archipiélago. Algunos creen que la cifra ideal para mantener un equilibrio entre los beneficios económicos para la población y el cuidado de la naturaleza sería de 950 mil turistas por año, otros piensan que puede llegar hasta 1'100.000.

En el informe presentado por la Gobernación de San Andrés se anunció que se está avanzado para "elaborar un plan de acción para la temporada de Semana Santa, en el que se establezcan estrategias para promocionar el turismo extranjero, pero a la vez se continúe trabajando para garantizar la protección del medio ambiente de las islas".

Por otra parte, la Secretaria de Turismo, Yadira Olivo Flórez, aseguró que existe un compromiso grande para mejorar la experiencia del turista: “Los gremios y operadores tienen que capacitarse. Todos los que se dedican al turismo tienen que invertir en capacitación de calidad para poder ofrecer servicios de calidad”.

No hay comentarios

Agregar comentario