Ranking de los Parques Naturales más visitados en Colombia

Según la Oficina de Estudio Económicos del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, los Paques Nacionales Naturales más visitados del país  son, en su orden, el Parque Corales del Rosario con el 61%, el Parque Tayrona con 26% y el Parque de los Nevados con el 3%.

El ranking coincide con un informe realizado por el metabuscador Kayak que dice que los destinos más buscados para escapadas cortas son Cartagena y Santa Marta, puntos de partida para visitar los dos primeros parques.

Entre enero y junio de este año, la cifra de visitantes a los parques naturales llegó a 940.150. El escalafón de los parques más visitados es este:

1. Parque Corales del Rosario

El parque cuenta con una importante oferta natural que puede observarse en los recorridos a Playa Blanca, Ciénaga de Colón, Isla de los Pájaros, el Islote, Lagunas de Tintipan, isla Maravilla, Acuario de la Isla de San Martín de Pajarales, Laguna del Mohán.

Arrecifes Coralinos y Manglares. Muy cerca también se encuentran Corales del Rosario, Cartagena, Barú, San Bernardo. Los ecosistemas presentes en el Parque Nacional Natural Corales del Rosario y de San Bernardo se caracterizan por ser ecosistemas marinos, donde predominan los arrecifes coralinos que albergan cientos de animales, entre ellos, peces de distintas formas y colores, corales, crustáceos y otras especies. Pocos lugares en el mundo ofrecen un espectáculo de belleza y diversidad tan extraordinario como un arrecife de coral.

2. Parque Tayrona

Tayrona es uno de esos paraísos tropicales idealizados por la literatura y el cine. Sus playas blancas sobre las que vierte la selva húmeda toda su exuberancia hacen del Tayrona uno de los parques naturales más visitados en Colombia.

Para quienes practican los deportes náuticos y el buceo, Bahía Concha es el lugar perfecto. Para los caminantes, los caminos prehispánicos aún sin restaurar los trasladarán a una época en donde el profundo respeto por la naturaleza era el eje central de la existencia (Chengue, Neguanje, El Cedro y Nocibé). También se caracteriza por poseer bosques secos y húmedos tropicales, avifauna diversa, arrecifes coralinos y praderas de pastos marinos

3. Parque Nevados

La Cordillera Central, que alcanza su máxima altura individual en el Nevado del Huila, se sostiene siempre sobre los 5.000 metros en el Parque de los Nevados, cuyo núcleo principal está constituido por una sucesión de picos y volcanes alineados así: Nevado del Tolima, Nevado del Quindío, Paramillo de Santa Rosa, Nevado Santa Isabel, Nevado del Cisne y Nevado del Ruiz.

En los valles y laderas de la parte más baja crece el llamado bosque andino en el cual sobresale la palma de cera. El bosque altoandino se caracteriza por la presencia de árboles de hasta 30 metros de altura y un estrato de arbustos. Los Parques Nevados permiten actividades como la caminata y el avistamiento de aves.

No hay comentarios

Agregar comentario