Gremios piden plazo para exigencia de vacuna contra fiebre amarilla

Los gremios que reúnen a las agencias de viajes y a lo hoteleros, pidieron al Ministerio de Salud de Colombia ampliar el plazo para la entrada en vigencia de la norma que exige que los viajeros tengan al día su vacuna contra la fiebre amarilla cuando van a algunas regiones del país.

Los agentes de viajes agremiados en Anato pidieron el pasado viernes no aplicar la medida de forma inmediata debido a que muchos viajeros, principalmente extranjeros, ya tienen sus viajes organizados y no tendrían tiempo para cumplir con el requisito.

A ese llamado se unió Cotelco, el gremio de los hoteleros, que advirtió que la temporada de Semana Santa se vería muy afectada en las regiones en las que aplicaría esta restricción. "Esperamos que este llamado sea tenido en cuenta por las autoridades nacionales en salud y que la medida rija a partir del 17 de abril, que termina la temporada de Semana Santa y que además haya un periodo de información adecuada para los turistas nacionales y extranjeros", dice el comunicado de Cotelco.

Según una circular del Ministerio de Salud y Protección Social, desde el 1 de abril se le exigirá a los viajeros presentar su certificado de vacunación cuando viajen a cualquier lugar de los departamentos de Amazonas, Caquetá, Casanare, Chocó, Guainía, Guaviare, Meta, Putumayo, Vaupés y Vichada. Y también será exigido para ingresar a los municipios de Santa Marta, Ciénaga y Aracataca (Magdalena), Convención, El Carmen, El Tarra, Teorama, Sardinata, Tibú, El Zulia, Hacarí y San Calixto (Norte de Santander), Riosucio, Carmen del Darién, Juradó, Nuquí y Ungía (Chocó) y Dabeiba, Mutatá, Turbo y Yondó (Antioquia). De igual forma operará para el ingreso a las zonas boscosas de los ríos Orinoco, Meta, Vichada, Guaviare, Inírida, Vaupés, Putumayo, Caquetá y Amazonas, y en las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta.

La mayor inquietud tiene que ver con el tiempo de anticipación al viaje con que debe aplicarse esta vacuna. El Ministerio exige que se haga 10 días antes del viaje, es decir que quien no se haya vacunado y tenga un viaje previsto, ya no alcanzaría a cumplir con el requisito.

No hay comentarios

Agregar comentario