Las ventas de viajes han caído un 25% por el Coronavirus

10 de marzo de 2020

Las aerolíneas y los gremios han sido muy prudentes en Colombia a la hora de reconocer los efectos que ha tenido el Coronavirus o Covid-19 en las ventas del sector. Sin embargo, el tema es obligado en todas las reuniones de profesionales del turismo.

Un destacado ejecutivo que trabaja con aerolíneas en Colombia, que prefirió no ser mencionado, aseguró que la ventas de tiquetes aéreos en el país, sumando todas las compañías aéreas, han registrado una caída del 25% en el último mes.

Por su parte, Anato, el gremio que reúne a los agentes de viajes del país, entregó al periódico El Tiempo una cifra que algunos creen que es bastante optimista: "Sin tener aún cifras, podríamos decir que las agencias están vendiendo entre 15 y 20 por ciento menos”, publicó el diario.

Gerardo Duque, Presidente de VCH (hasta hace poco Viajes Chapinero), una de las más tradicionales y representativas agencias de viajes de Bogotá, asegura que la disminución en las ventas llega al 30% con respecto al año anterior. Sin embargo, se muestra optimista con respecto al repunte que puede tener el sector en el segundo semestre: "En un par de meses se normaliza la situación y la gente va a viajar mucho más que el año pasado", aseguró.

Óscar Rueda, exviceministro de Turismo de Colombia y uno de los más destacados analistas del sector, cree que sí habrá una mayor demanda cuando pase la crisis, pero no será suficiente para que el sector recupere lo que está perdiendo por estos días: "Se realizarán los viajes pospuestos en un 50% pero lo nuestro es un 'bien' fungible: cama o silla no ocupadas, son camas o sillas perdidas".

Según medios internacionales, los cálculos de la OMT apuntaban a un crecimiento del número de turistas internacionales entre el 4 y el 5% para este año, pero debido a la aparición del virus, ahora se estima una caída entre el 3 y el 4%.

Óscar Rueda incluye al turismo entre los mayores perjudicados con el Coronavirus: "Los fallecidos, China, Italia, la ciencia y el turismo son las 5 grandes víctimas de la todavía no declarada pandemia del Convid-19", explica. Y advierte que la recuperación vendrá lentamente: "Apenas se controle, bien porque inventen la vacuna o porque desaparezcan los casos de contagio, la gente volverá a viajar; en primer lugar a destinos regionales, Caribe y Estados  Unidos (se demorarán mas en recuperarse los cruceros) obviamente siempre y cuando llegue consigo la recuperación del peso frente al dólar y el euro, porque si no tampoco viajarán, ya no por miedo al contagio sino a la quiebra".

No hay comentarios

Agregar comentario