La mayor preocupación: Los empleos

Marzo 24 de 2020

Según el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), debido al efecto de la pandemia, en el mundo se están perdiendo diariamente un millón de empleos en el sector turístico.

Gloria Guevara Manzo, presidenta del WTTC, explicó que se están siendo afectados camareros, taxistas, guías, chefs y empresas de catering, pilotos y personal de limpieza, entre otros.

Además, aseguró que las medidas anunciadas por algunos países todavía no han sido implementadas suficientemente. “Si bien algunos gobiernos han respondido rápidamente con promesas de ayuda, la mayoría de las empresas aún no tienen idea de cómo acceder a estos préstamos y exenciones fiscales que pueden salvar vidas”, explicó.

El el Consejo Mundial de Viajes y Turismo hizo 3 recomendaciones a los Gobiernos del mundo:

1. Proteger los salarios, ingresos y empleos de los millones de personas que están en riesgo.

2.- Los gobiernos deben otorgar préstamos vitales, ilimitados y sin intereses a las compañías mundiales de viajes y turismo, así como a las pequeñas y medianas empresas, como estímulo para evitar que colapsen y se pierdan millones de empleos.

3.- Eliminar los aranceles e impuestos para los pasajeros y la industria de viajes, con efecto inmediato y durante un período recomendado de 12 meses.

Según las estimaciones del Centro de Pensamiento Turístico de Colombia, se encuentran en riesgo más de 150.000 empleos directos solo en el sector hotelero.

Igual situación se vive en todo el planeta. Carlos Joaquín, Gobernador de Quintana Roo, el estado más turístico de la costa mexicana, envió un mensaje este lunes en defensa de las plazas de trabajo en el sector turístico: “Hago un llamado a la solidaridad a empresarios y empleadores, para que mantengan su planta laboral, para que sus trabajadores cuenten con medios suficientes durante el distanciamiento social”.

Se calcula que la industria turística representa el 10.4% del Producto Interno Bruto mundial y que genera 1 de cada 10 empleos.

No hay comentarios

Agregar comentario