Invertirán $160 mil millones para proteger a Cartagena

10 de marzo de 2020

El próximo 18 de marzo vence el plazo para que las empresas interesadas entreguen sus propuestas para participar en la construcción de la obra turística más importante del año en Colombia: el proyecto de protección costera para Cartagena.

Y es la obra turística más importante del país porque busca evitar que la ciudad colombiana más reconocida por los viajeros del mundo termine sumergida en el corto plazo, pues aunque parezca extraño para muchos, los expertos que han estudiado el tema coinciden en que todo Bocagrande va a hundirse si no se hace nada. Los más optimistas plantean un plazo de 50 años pero otros aseguran que al ritmo que vamos, en 15 años el mar cubrirá por completo la delgada línea que une al centro histórico con Bocagrande y éste barrio quedará convertido en una isla mientras se sigue hundiendo.

Cartagena no es la única ciudad turística que está en alto riesgo de ser sumergida. Otros grandes destinos como Venecia, por ejemplo, pasan por el mismo problema. Y es que debido al calentamiento global y el deshielo de los polos, las ciudades costeras se están hundiendo alrededor de 2 milímetros por año. El caso de Cartagena inquieta porque allí el indicador sube a 5 milímetros por año.

La razón del rápido hundimiento de Cartagena no solo se debe buscar en el calentamiento global. Resulta que el Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas, encontró más de 300 cráteres sobre un plano lodoso, que fueron calificadas como "marcas de gas". Quiere decir que se han hecho extracciones de gas natural en tierras sumergidas y esos espacios se van compactando y la ciudad se hunde.

Ante esta situación, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres y la Alcaldía de Cartagena han liderado un proyecto, con recursos de varias fuentes, para "mitigar el proceso de erosión a lo largo de todo el borde costero desde el espolón Iribarren, en El Laguito, hasta el centro histórico". La primera etapa, que está en proceso de contratación, representa una inversión de 160 mil millones de pesos. Las empresas que se quieran postular para emprender este reto de ingeniería tiene plazo para hacerlo hasta el 18 de marzo.

 

No hay comentarios

Agregar comentario