Hallan mural decorado y 19 esculturas de 800 años en Perú

Un mural decorado y 19 estatuillas de madera de 800 años de antigüedad fueron descubiertas en el ingreso principal del conjunto amurallado Utzh An, del complejo arqueológico Chan Chan, la ciudad construida en adobe más grande de América​ y la segunda en el mundo, ubicada al norte de Perú, en el área metropolitana de Trujillo.

El complejo arqueológico Chan Chanreconocido por Unesco desde 1986 como Sitio del Patrimonio Mundial.

“En el pasadizo, recientemente hallado en la ciudadela de Chan Chan, se han encontrado 19 ídolos de madera cubiertos con máscaras de arcilla, que es fruto del trabajo de arqueólogos, conservadores e ingenieros, quienes realizan estas importantes revelaciones gracias a la inversión sostenida que realiza el Ministerio de Cultura”, manifestó la Ministra de Cultura, Patricia Balbuena.

Agregó que estas 19 figuras de madera muestran la iconografía, la religiosidad y cosmovisión de los chimú, y le dice a la gente que está ingresando a un lugar muy importante; además de la magnificencia de los muros con relieves.

Esta es la primera vez que se registra en Chan Chan un corredor de ingreso a un patio ceremonial completamente decorado con relieves en barro. El área decorada tiene 33.13 metros.

Según el proyecto de restauración,  en dos años el nuevo atractivo turístico podría estar lista para recibir visitantes.

“Este es un proyecto liderado por Estado peruano y acá se releva la acción no solo en la conservación de nuestro patrimonio, sino también en la generación de nuevo conocimiento científico”, expresó el viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Luis Felipe Villacorta

No hay comentarios

Agregar comentario