Galerazaba, el destino de moda que preocupa

Abril 21 de 2019

Hasta antes de la Semana Santa que acaba de terminar, Galerazamba era una población casi desconocida. Pero a través de las redes sociales comenzaron a circular fotos de su "mar rosado" y rápidamente se convirtió en el sitio al que todos querían ir.

Galerazamba es corregimiento del municipio de Santa Catalina, Bolívar, ubicado a una hora de Cartagena en la ruta que va hacia Barranquilla.

La coloración de las aguas se produce en las llamadas piscinas de sal, que son amplias zonas de agua salubre aledañas a las playas del Caribe. Este fenómeno se presenta solo en verano y es señal de que la producción de sal está en su mejor momento. Las salinas de Galerazamba estaban clausuradas desde el 2016 pero fueron reabiertas el pasado 11 de marzo. Las salinas producen unas 16 mil toneladas de sal al año y es fuente de ingresos para la comunidad.

A mitad de semana, el Gobernador de Bolívar Dumek Turbay visitó el atractivo y publicó en su cuenta de Twitter este mensaje: "Me alegra enormemente ver a todos estos visitantes disfrutar de nuestro hermoso Mar Rosado y de los demás atractivos que Galerazamba. Definitivamente Bolívar es un departamento mágico que no puedes dejar de conocer. ¡Te esperamos!".

Sin embargo, al terminar la semana hubo serias inquietudes con respecto a la capacidad de carga del lugar y a las consecuencias de que el mar hubiera recibido tantos visitantes en tan poco tiempo.

La Presidenta de la Agencia Nacional de Minería, Silvana Habib, a través de la Emisora Atlántico, hizo un llamado a la prudencia ante el desbordado crecimiento del visitantes a la zona: "El turismo es muy importante pero más importante es el tema de la explotación de sal, que es lo que le da trabajo e ingresos a la comunidad de Galerazamba", explicó.

Foto: Esta comparación publicada por www.costanews.co muestra la diferencia entre las imágenes de Galerazamba antes de la Semana Santa y después de la visita de cientos de turistas en estas fechas.

No hay comentarios

Agregar comentario