“En Venezuela sí hay negocios”, dice el country Manager de Amadeus en ese país

Juan Francisco Muñoz, quien el pasado 30 de enero asumió la gerencia de Amadeus en Venezuela, asegura que el mercado venezolano es atractivo y que hay mucho por hacer. “El mercado está deprimido, sin duda, pero aún en las condiciones actuales es un mercado más grande que Uruguay, Paraguay, Bolivia y muchos otros países”, explicó.

Según Muñoz, la producción de Venezuela es de unos dos millones y medio de bookings al año, baja si se compara con Colombia que está por encima de los 16 millones de bookings. “En condiciones normales la producción de Venezuela debería ser muy similar a la de Colombia”, afirma. “Pero dos millones y medio sigue siendo una cifra importante en el continente, es más de los que hace la mayoría de los países de Centroamérica y varios de Suramérica”.

“No se trata de negar las dificultades que se presentan en Venezuela, pero yo le digo a todo el equipo que tenemos allá: cuando comienza cada día tenemos dos opciones, lamentarnos y quejarnos de la situación o salir a buscar los negocios. Hay que ser muy creativos, buscar alternativas porque negocios sí hay”, dice Juan Francisco Muñoz.

El caso de Colombia

Muñoz además de gerenciar Venezuela sigue siendo Country Manager para Colombia. Sobre el mercado colombiano dice que pasa por un buen momento y sigue creciendo.

“En Colombia las agencias tradicionales hacen unos 10 millones de bookings al año y las agencias online ya llegan a 6 millones. Es un mercado de 16 millones de bookings”.

Amadeus, según el gerente en Colombia, recuperó 2 puntos del market shere en 2016. “Tenemos un 45% del mercado, Sabre tiene un 43% y Travelport un 12%, aproximadamente”.

Juan Francisco Muñoz dice estar convencido de la importancia de las agencias de viajes presenciales en el mercado colombiano. “El 70% de las agencias de viajes en el país utilizan a Amadeus como GDS y socio tecnológico. La cifra no es equivalente al market shere de la producción de bookings porque las online son pocas pero tienen una producción muy alta. Pero de las oficinas de agencias de viajes que atienden público, nosotros estamos en el 70%”, aseguró.

No hay comentarios

Agregar comentario