Colombia busca ser referente de la relación de turismo y música

Febrero 5 de 2019

Desde hace dos años Procolombia viene trabajando en la construcción de un concepto de promoción turística asociado a la música, dijo Julián Gamarra, Vicepresidente de Turismo de Procolombia en diálogo con Turismo a Tiempo.

"Hace un año lanzamos la campaña 'Colombia, tierra de la sabrosura'. En el segundo semestre del año pasado el nuevo Gobierno nos pidió actualizar el slogan conservando el concepto que se venía trabajando y así nació 'Colombia siente el ritmo', la campaña que presentamos recientemete en Fitur", explicó Julián Gamarra.

La aclaración es oportuna porque en las últimas semanas se ha comentado el parecido de la campaña colombiana con una pieza promocional del Ministerio de Turismo de Curazao en la que se lee la misma frase: "siente el ritmo".

Gamarra aseguró que no conocía la pieza de Curazao y dijo que la palabra "siente" es muy usada en campañas de promoción. "En un análisis que hicimos de varios países encontramos que aparece de diferentes formas en 8 de ellas. Algo parecido ocurre con palabras como 'descubra' o 'explore' que también se usan mucho".

Según el Vicepresidente de Turismo de Procolombia, ningún país ha basado su campaña en la música y Colombia encontró una muy buena oportunidad allí, pues la música es  el contenido más consumido en el planeta. De los videos que hay en Youtube el 95% es música y de los 100 videos con más visualizaciones, 10 son de artistas colombianos. Además, en Colombia se han identificado 1.025 ritmos musicales, agrupados en 157 géneros.

"El mayor diferenciador es el escenario de las emociones, relacionado según los turistas extranjeros con el baile, la alegría y la calidez del colombiano. Lo anterior, sumado al potencial de Colombia por su música, se resumió en un solo concepto", explicó el Vicepresidente de Procolombia.

Adicionalmente, explicó que después de revisar muchas campañas de promoción turística de diferentes países encontraron muchas similitudes, por lo que marcar diferencia y crear  un impacto significativo era todo un reto.

"En el mercado internacional del turismo , diferenciarse es muy difícil. Nosotros creemos que la música es la nueva gastronomía. Hace 20 años no se mencionaba la gastronomía, hoy casi todos los destinos lo hacen en sus campañas de promoción, creemos que con la música va a pasar algo similar y Colombia busca ser referente mundial en este tema".

Finalmente, recordó que fue Colombia quien hace un año le propuso a la OMT la publicación del "Libro Blanco de la música y el turismo", que se hizo con mucho éxito; y anunció que ahora el país lidera la creación de la Red de Turismo Musical.

No hay comentarios

Agregar comentario