Zipaquirá se prepara para el “Sal de Piquete”

 

Junio 10 de 2019

El municipio de Zipaquirá, ubicado al norte de Bogotá, será sede del encuentro gastronómico "Sal de Piquete" los días 15 y 16 de junio. Los objetivos del evento son los de promover y recuperar las recetas tradicionales de los ancestros; incentivar la creatividad de los que diariamente cocinan para brindarnos exquisitas preparaciones y conocer la historia y riquezas de Zipaquirá.

La invitación de los organizadores es para llegar a la Plaza de la Independencia y saborear las mejores viandas elaboradas por recomendados restaurantes como la Casa del Chorro Francachela, La Carreta, La Komilona de Andrés, Parolaccia, Le Chorice, Parrilla 56 y Andrea Bo.

Para esta ocasión, y con el fin de darle identidad a esta fiesta gastronómica, cada uno de ellos presentará un plato en cuya preparación se rescate el tradicional manejo de la sal vigua (sin refinar).

"Este Festival es una apuesta planteada desde un proceso de articulación y trabajo conjunto entre el sector público y el privado con la finalidad de rescatar la comida tradicional de nuestro municipio. Buscamos resaltar la sal, como ingrediente primordial y regalo que en abundancia la tierra le hizo a este territorio, en las prácticas culinarias de antaño”, manifestó Ángela Peñuela, Secretaria de Desarrollo Económico de la Alcaldía de Zipaquirá.

Entre los platos que podrán encontrar los visitantes están la sobrebarriga zipaquireña, el ajiaco (ganador a la mejor preparación dela Sabana de Bogotá con el restaurante La Komilona), la gallina, la lengua en salsa chorrio; el chorizo y la longaniza con papas al horno saladas con salvigua; la lechona y parrillada zipaquireña, entre otros.

En amasijos estarán las famosas garullas, las almojábanas, los pandeyucas, las mantecadas y los envueltos de mazorca. Yde dulces, ni hablar, además de los tradicionales caramelos del parque principal (tres generaciones de mujeres elaborándolos) habrá pie de guayaba, cheesecake de frutos rojos y de maracuyá entre otros.

“El nombre del festival "Sal de Piquete - comida y costumbres Salineras" surge de manera consensuada pensando en los piquetes de los mineros, en los trabajadores de los hornos de sal; en las papas y la carne cocinadas en sal vigua; en la plaza de mercado y los puestos de comida que otrora ocupaban el espacio de la Plaza de la Independencia con el fin de evocar viejos tiempos, recordar y preservar nuestra historia, gastronomía y costumbres”, agregó la Secretaria de Desarrollo Económico.

No hay comentarios

Agregar comentario