Foto: Milena Romero
Con buena asistencia se desarrolló en Cajicá la octava versión del Congreso Latinoamericano de Ciudades Turísticas, en el que se compartieron experiencias exitosas implementadas en diferentes países.
El encuentro fue organizado por el Instituto Departamental de Cultura y Turismo de Cundinamarca (Idecut) y la Fundación Colombiana de Municipios Turísticos, y contó con el apoyo del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, el Fondo Nacional de Turismo (Fontur) y la Alcaldía de Cajicá.
En el evento participaron conferencistas de Estados Unidos, Panamá, México, Ecuador, Argentina, Chile, Perú, España y Colombia. Entre las experiencias destacadas de Colombia se destacó el caso de Marinilla, Antioquia. El exalcalde de ese municipio, José Luis Duque, presentó la ponencia “Gestión de destinos como herramienta del Plan de Ordenamiento Territorial – POT, en ciudades emergentes sostenibles y productivas para la planeación”.
El Congreso Latinoamericano de Ciudades Turísticas se había realizado anteriormente en Arequipa (Perú), San Bernardino (Paraguay), Punta del Este (Uruguay), Guayaquil (Ecuador), Cuzco (Perú) y Cartagena (Colombia).