Durante la instalación de la Vitrina Turística, el gremio de las agencias de viajes reclamó al Gobierno Nacional la intervención en 4 asuntos que consideró de trascendental importancia para el sector turístico.
Las solicitudes las hizo Paula Cortés, Presidente de Anato, en el discurso que expuso en la apertura de la feria. El Presidente de Colombia, Iván Duque, sentado en la mesa principal, tomó atenta nota.
Los temas planteados por los agentes de viajes fueron estos:
El primero se relaciona con la designación de los recursos Fiscales que el Ministerio de Hacienda destina al sector, pues se han visto insuficientes para trabajar en la promoción y señalización en los destinos y sobre todo para implementar estrategias en contra de la informalidad. Igualmente, una vez más, se solicitó que los recursos del impuesto al turismo sean trasladados en su totalidad al Fontur para el desarrollo exclusivo de esta actividad en el país.
El segundo, tiene que ver el tráfico aéreo. Si bien, según cifras de la Aerocivil, el movimiento de pasajeros nacionales al 2018, tuvo un crecimiento del 3%, fue uno de los más bajos durante los últimos 10 años, sumado a esto, la desaparición de rutas, concentración de mercado y menos frecuencias. Por ende, la dirigente gremial solicitó un marco regulatorio, que estimule la oferta aérea en el país, que mejore la competencia y el factor de ocupación en vuelos, incrementando la conectividad y mejorando la posibilidad de que más colombianos y extranjeros puedan acceder a todos los destinos.
El tercero tiene que ver con el necesario trabajo conjunto para erradicar la informalidad. Si bien se ha avanzado a través del grupo de protección al turista del MinCIT y la policía de turismo, a través de las brigadas de informalidad donde se revisa el cumplimiento de la norma, se necesita establecer con urgencia el endurecimiento de los requisitos del RNT y un capital mínimo financiero, en aras de proteger al consumidor y la buena imagen del sector.
Por último, el gremio de las agencias de viajes pidió que el Gobierno tenga mayor articulación a través del Consejo Superior de Turismo, de tal manera que temas afines a carteras como ambiente, cultura, transporte, turismo y parques, entre otros, sean considerados de manera conjunta para generar acciones que permitan el beneficio del sector.