¿Al fin cuántos turistas extranjeros nos visitaron?

Foto: Archivo cortesía Amadeus

Desde la última semana de diciembre las cifras sobre visitantes extranjeros empezaron a confundir a la gente. Los medios hablaron de un estimativo de más de 4 millones de viajeros en 2018 y de inmediato se dispararon las réplicas en redes sociales pues algo no cuadraba: el gobierno anterior había asegurado que en 2017 el número era de más de 6.5 millones.

La explicación es simple. Desde 2011 el Gobierno decidió sumar los visitantes fronterizos a la cifra de turistas internacionales y ante la crisis venezolana ese rubro creció exageradamente. Sobre decir que los cientos de miles de venezolanos que han llegado a Colombia no han venido propiamente como turistas.

Esa forma de contabilizar turistas extranjeros había sido cuestionada muchas veces. El investigador del turismo y arquitecto Jorge Valencia Caro (QEPD) criticó en muchos escenarios esa interpretación pues consideraba que no servía como referencia porque no se ajustaba a los criterios de la Organización Mundial del Turismo (OMT).

El Ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo; y el Viceministro de Turismo, Juan Pablo Franky; tuvieron que ofrecer una rueda de prensa para aclarar cómo fue el cambio de la metodología utilizada. Esta es la explicación:

En 2011, se definió el indicador de “Visitantes no residentes” como la suma de cuatro elementos:

  1. Viajeros extranjeros no residentes registrados en algún punto de control fronterizo de Migración Colombia aéreo, marítimo o terrestre.
  2. Visitantes colombianos residentes en el exterior, registrados en algún punto de control fronterizo de Migración Colombia aéreo, marítimo o terrestre.
  3. Viajeros extranjeros en cruceros internacionales reportados en las sociedades portuarias.
  4. Estimación de viajeros extranjeros por fronteras, realizada por el Viceministerio de Turismo, con base a la encuesta de tráfico fronterizo del Banco de la República.

Los anteriores criterios, daban como resultado una cifra de más de 6.5 millones de visitantes para el año 2017, y una tasa de crecimiento de visitantes del 28% para ese año. Este es el cuadro según el modelo que se usaba antes:

Los cambios en la metodología para la medición de visitantes extranjeros tuvieron en cuenta dos elementos importantes:

  1. Eliminación de la estimación de viajeros extranjeros por fronteras.

Esta estimación buscaba calcular las personas que ingresan y salen del país de manera recurrente, bien sea por motivos comerciales, laborales o personales, y en general no tienen intención de desplazarse al interior del país.

  1. Realizar una normalización de visitantes provenientes de Venezuela a partir de agosto de 2016.

El incremento de visitantes venezolanos al país tiene una connotación principalmente de migrantes económicos y no de turistas, pues no ingresan en respuesta de condiciones de atracción y promoción del turismo colombiano. Además, es importante realizar una normalización desde agosto 2016 y no eliminarlos por: comparabilidad estadística antes, durante y después de la crisis y porque no se debe considerar como nulo el turismo de Venezuela.

El Ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, mencionó que “tanto la metodología usada anteriormente, que incluía una estimación de visitantes fronterizos por 2,2 millones, así como el fenómeno migratorio que hemos vivido desde agosto de 2016 en la frontera con Venezuela generaron una distorsión en la cifra de visitantes que era necesaria corregir”.

Con los cambios, el nuevo cuadro viajeros internacionales quedó así:

El Viceministro Franky aseguró que "Esta metodología sigue los lineamientos de la Organización Mundial de Turismo (OMT), y por lo tanto, corresponde a una visión completa y comparable internacionalmente de turismo receptor".

Foto: El Viceministro de Turismo, Juan Pablo Franky; y el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo; durante la charla en la que explicaron el nuevo modelo para contabilizar el número de turistas extranjeros.

 

No hay comentarios

Agregar comentario