Vila Galé Touros, un hotel que construye un destino

De los muchos negocios turísticos que conocí este año, el que más me impactó fue sin duda el Resort Hotel Vila Galé de Touros, en Brasil. Y la razón es muy simple: no construyeron un hotel dentro de un destino. Realmente están construyendo un destino alrededor de un hotel.

Viajé a Brasil por invitación de la cadena Vila Galé, que tiene 32 hoteles, 23 de ellos en Portugal y 9 en Brasil. Llegué al aeropuerto de la ciudad de Natal y desde allí viajé por tierra casi una hora hacia el norte. Finalmente llegué a Touros, la población más oriental de Suramérica y la más cercana a África.

Me sorprendió encontrar un pueblito pequeño sin mucho desarrollo turístico y justo ahí, el nuevo resort Vila Galé, un complejo de 514 habitaciones, 6 restaurantes, 3 bares, piscinas, spa, un salón de convenciones para 1.200 personas y mucho más.

Foto: Así se ve la calle principal de la población de Touros. No se ven grandes construcciones, no hay centros comerciales ni hoteles de cadena. Ahora es común ver turistas dando vueltas a bordo de los buggys en los que se hacen recorridos por las dunas cercanas. 

Iniciativa privada

Entrevisté a Agenor Fonseca Neto, Gerente Operacional del Vila Galé Touros. Y me llamó la atención la convicción con la que me explicó que Vila Galé espera generar un impulso detonante en el desarrollo turístico de la región.

“No solo se trata de desarrollar el Hotel Vila Galé sino todo el entorno. Esperamos que dentro de 10 años tengamos operadores turísticos que ofrezcan tours por los atractivos de la región, una vida nocturna activa, que en los alrededores haya bares y tiendas. La zona va a cambiar”, me dijo.

Vila Galé no está improvisando. La empresa está recorriendo un camino que conoce pues ya lo hizo con el Hotel Vila Galé Cumbuco, otra población que era completamente desconocida hace unos años y que hoy recibe centenares de turistas todo el año.

Foto: Un amanecer en Vila Galé Touros

Con motivo de la reciente inauguración del resort Vila Galé Touros, el Presidente del grupo hotelero Jorge Rebelo de Almeida fue claro y concreto: "Más que nunca, tenemos la decisión de crear algo diferente e innovador, valorizador de la oferta hotelera y turística del país. Creemos en el poder del turismo de transformar para vida de las personas. Estamos seguros de que será un éxito".

En muchas partes he conocido empresarios que se quejan porque el Estado no hace lo que consideran que debería hacer. En Touros el proceso se ha hecho a la inversa. Vila Galé le propuso al Estado un proceso de transformación. Con recursos públicos se pavimentaron 7 kilómetros para mejorar el ingreso desde la carretera principal, la famosa autopista BR 101 hasta la población de Carnau Viñas. Y con recursos del grupo hotelero se adoquinaron 3 kilómetros más y se instaló la señalización de la vía.

La apertura del hotel significó la creación de más de 300 empleos directos y por lo menos 1.200 indirectos. La economía local sintió el impulso desde la construcción. Y desde el primer fin de semana de operación se sintió el impacto en el consumo de productos de la región pues la política del hotel es comprar en la zona de influencia todo lo que se produzca y sea necesario para atender las necesidades de los huéspedes, en especial el abastecimiento para el área de alimentos y bebidas.

Foto: Al fondo la iglesia de estilo barroco Bom Jesus dos Navegantes. A 5 kilómetros de allí se levantó el resort Vila Galé que está transformando la vida de la región.

Polo de desarrollo

Mientras escuchaba la historia me surgió una pregunta. ¿Por qué Vila Galé eligió ese lugar para construir su nuevo hotel?

Agenor Fonseca Neto, Gerente Operacional del Vila Galé Touros, me respondió con toda naturalidad: “Aquí ubicamos un muy buen terreno y a partir de ahí diseñamos el producto. Cuando planeamos un nuevo proyecto necesitamos una gran área con playa, una buena infraestructura de servicios públicos y una zona con gran posibilidad de crecimiento; y eso lo encontramos en Touros”.

Foto: Un gran anfitrión, Agenor Fonseca Neto, Gerente Operacional del Vila Galé Touros.

Esa explicación me hizo recordar el origen de Cancún. Allá el liderazgo fue del sector público. El Presidente Gustavo Díaz Ordaz impulsó su construcción como Centro Integralmente Planeado en 1969 y finalmente se fundó como ciudad en 1971. En aquella época el estado de Quintana Roo tenía 40 mil habitantes. Ahora solo en Cancún viven casi 700 mil y el destino recibe más de 5 millones de turistas cada año.

Algo similar aunque a menor escala parece estar ocurriendo en Touros, en el estado de Rio Grande do Norte, en Brasil.

Un destino con futuro

Yo nunca había escuchado hablar de Touros. Pero poco a poco se irá consolidando como un gran destino, no me cabe la menor duda.

Touros es un escenario magnífico para los amantes del surf, sus arrecifes de coral se han convertido en la gran novedad para los buzos que anteriormente poco llegaban a la región, y se ha convertido en un gran destino para eventos y convenciones gracias al nuevo centro de convenciones de Vila Galé.

La ocupación promedio del hotel llegó casi al 50% en dos meses y en los fines de semana el registro fue superior al 90%. La mayoría de los huéspedes en principio fueron habitantes de la ciudad de Natal, pero poco a poco comenzaron a llegar viajeros de todo Brasil. El objetivo es ampliar el mercado para atraer principalmente turistas uruguayos y argentinos.

Touros nunca se me va a olvidar. Espero regresar en unos años y con seguridad encontraré un gran destino.

No hay comentarios

Agregar comentario