6 de diciembre de 2021
Por Malú Acevedo (@hey_maluacevedo)
Caminar por los callejones del centro histórico de Valledupar es darse una vuelta por el pasado, con sus jardines coloridos, casas de barro que resguardan la historia del pasado y con murales pintados por sus pobladores, en los cuales, representan la historia del vallenato. Es un lugar donde puedes encontrar hoteles coloniales y museos de historia local.
La ciudad de la cuna del vallenato tiene entre sus atractivos turísticos una de las catedrales más grandes de Colombia, la catedral ECCE HOMO, con una capacidad para 4.000 personas; en la cual se pueden destacar diez vitrales que representan la fe cristiana y cultura vallenata.
El museo del acordeón del maestro Beto Murgas es un lugar imperdible si te gusta la historia del instrumento que le da vida a la música vallenata, el acordeón. Este museo también tiene una inmensa galería fotográfica de los juglares y compositores que hicieron y hacen eco hasta hoy en este genero, entre ellos Emiliano Zuleta, Calixto Ochoa y Diomedes Díaz.
Dentro de los recorridos a realizar esta el centro de interpretación de la cultura Arhuaca que se encuentra en comfacesar del municipio de Pueblo Bello. Allí te podrás encontrar con una mujer de la etnia Arhuaca quien te dará una guía
por la réplica del pueblo ancestral de Nabusimake, el cual se encuentra a varias horas de camino; por en momento se encuentra restringido a los turistas.
Valledupar actualmente se promueve como destino para los antioqueños debido a que la aerolínea EasyFly acaba de abrir una ruta directa desde el Aeropuerto Olaya Herrera de Medellín con 3 frecuencias semanales (lunes, miércoles, viernes).