La temporada de ballenas en Colombia va desde mediados de julio hasta mediados de octubre. Son 3 meses en los que unas 3 mil ballenas jorobadas o yubartas, pasan muy cerca de las costas del Pacífico en su recorrido desde la Antártida para cumplir con su proceso reproductivo que va desde el apareamiento hasta la crianza.
La agencia online Despegar destacó este viaje como una de las experiencias únicas preferidas por sus viajeros.
Si bien las ballenas se sitúan a lo largo del pacífico colombiano, Nuquí y Bahía Solano son dos de los preferidos, ya que resultan estratégicos para quienes quieren apreciarlas y de paso disfrutar del refugio de vida en el que se convierte la selva chocoana y toda la gastronomía que sin duda es otra de las protagonistas de la región.
Nuquí, bendecido por el agua
Nuquí es uno de los paraísos escondidos del Chocó y donde el agua es protagonista, no solo por sus hermosas playas y la posibilidad de divisar las ballenas en todo su esplendor, sino por la posibilidad de encontrar lugares para el buceo, practicar surf, además de sus bahías, cascadas y ríos que le permitirán construir recuerdos nuevos cada día. Recorrer sus manglares le hará sentir que se detiene en el tiempo y que las preocupaciones del día a día efectivamente se quedaron en casa.
Bahía Solano, desborda naturaleza
Este poblado está ubicado en la zona occidental del Chocó y es un destino rodeado por la selva y el mar. Así que, además de deleitarse divisando las ballenas jorobadas, puede destinar algún tiempo para conocer su naturaleza, y para eso nada mejor que visitar el Jardín botánico del Pacífico, ubicado a pocos minutos de distancia y que cuenta con 170 hectáreas donde se puede encontrar variada fauna y flora en medio de una selva tropical húmeda que seguro lo enamorará.