Por Susan Ruiter (Directora Revista Aruba Experience)
Hace 3 semanas, volví de un viaje a Guatemala. Todolo que tenía en mi mente era guaguachenango, chela, quechatenango y todo lo relacionado con nango. Por alguna razón inexplicable, pronunciar esas palabras causa felicidad también en mi cerebro. Por desgracia, esas palabras no existen. Una mujer inspiradora que viajaba a mi lado desde Panamá a Guatemala me recomendó visitar esos lugares. Yo no los escribí, sin embargo, la cosa nango era como mi guía.
Me encanta Guatemala. Es mi país favorito en América central y voy a viajar allí de forma regular. Los colores, la naturaleza, los mercados locales están gritando mi nombre. Mi lugar favorito para visitar es el mercado local. Verduras frescas y frutas por todas partes. Siempre le digo a mi familia guatemalteca que en mi vida anterior yo era granjero y verdulera. (en esencia es una mujer que grita, vendiendo frutas y verduras en un mercado abierto). Se siente tan bien estar allí y verlos manejar esas frutas y verduras. También me encanta el café, la gente y especialmente mi familia local. Mientras conducía me di cuenta de que las mujeres en muchas partes del país todavía usan el tradicional vestido maya, particularmente en las zonas rurales.
El pueblo guatemalteco come todo con tortillas, pero las tortillas necesitan estar fuera del comal (tipo de parrilla redonda) para hacerlos más crocant que colocan la tortilla en el anillo de las estufas. Me encantan las tortillas tostadas. Para el desayuno pueden comer frijoles negros refritos con plátano frito y tortilla.
El Quetzal (moneda guatemalteca) lleva el nombre del hermoso ave quetzal. En los antiguos tiempos mayas, las plumas de este pájaro fueron usadas como moneda.
El lago atitlán es para mí el lago más hermoso que he visto nunca. Este es un lugar que debe ver si alguna vez visita Guatemala. Por cierto, también visité el museo del chocolate y aprendí que la primera barra de chocolate de la historia fue hecha por el pueblo de la comunidad maya en Guatemala. Genial! También he visitado que compré tratamientos de belleza cacao en polvo que deja tu piel radiante e hidratada.
Aprendí de mi familia guatemalteca las siguientes palabras / expresiones:
Lo que traduce más o menos a "está bien", o la aceptación de algo dicho. Otra palabra fue patojo, se refiere a kid (necesito ayuda con ésta porque no puedo traducir su significado todavía).
Por cierto, acerca de mi cosa nango, la primera vez que le dije a mi familia guatemalteca que quería visitar esos lugares, me estaban mirando como si estuviera hablando chino. Su qué? Face vs mi entusiasta determinación por encontrar el nombre correcto los llevó a pronunciar cada ciudad con nango y allí estaban: Chichicastenango, xela y Quetzaltenango... sí esos! Por desgracia en este viaje no llegué a esos lugares...
Estoy anhelando un viaje de regreso - más temprano que después!