Chile, Estados Unidos, Ecuador y Colombia son en ese mismo orden los cuatro países que más turistas desplazan hacia Perú. Semanalmente, las aerolíneas Avianca, VivaColombia y LAN realizan 81 vuelos directos hacia este país suramericano.
El crecimiento de turistas en Perú cada año está en una media entre el 8% y 12% y Colombia superó esa cifra en el 2016, alcanzando un 15%, lo cual se reflejó en los 190 mil viajeros colombianos que arribaron el año pasado. El porcentaje de turistas colombianos se incrementó en un 30% en diciembre del año pasado, con respecto al mismo mes de 2015.
Estas cifras fueron presentadas por Luis Álvarez, Especialista de Mercadeo de Promperú en la Vitrina Turística de Anato 2017, en la cual Perú promocionó el pisco como su bebida insignia. Los viajeros siempre encuentran una razón para ir y repetir su visita al Perú, por esto las directivas de la entidad promotora de turismo de este país está promocionando a Arequipa como uno de los destinos novedosos para los colombianos.
Arequipa es la segunda ciudad en importancia en el Perú después de Lima. Está ubicada en el sur del país, en la base de un volcán. Es conocida como la Ciudad Blanca, los turistas dicen que es una de las ciudades más bonitas del Perú, con un centro histórico que es reconocido por ser uno de los más cuidados del sur de América.
Las edificaciones coloniales están construidas con la piedra volcánica de las canteras cercanas, que por cierto, hacen parte de un recorrido turístico que se ofrece en Arequipa. Luis Álvarez de Promperú recomienda a nuestros lectores que cuando estén en el centro histórico visiten el Convento de Santa Catalina, que los martes y jueves además ofrece recorridos nocturnos en los que se puede apreciar todo el misticismo del lugar.
Otro imperdible al noreste de Arequipa es el Cañón del Colca, donde impacta la profundidad del paisaje, las artesanías y el imperdible Mirador del Colca donde se puede ver el vuelo de los cóndores.