Versión para prensa de un texto de Luis Fernando Giraldo, gerente de Ecoturismo Estratégico
Fotos: Ecoturismo Estratégico
Uno de los más importantes sitios arqueológicas el país es Ciudad Perdida, o Teyuna, ubicado en de la Sierra Nevada de Santa Marta donde existió una de las culturas más desarrolladas de la época precolombina.
La Sierra Nevada es la cuna de los Tayrona, la más monumental y singular civilización indígena del país. Allí viven alrededor de 30,000 indígenas de las etnias Kogui, Arhuaco y Wiwa (Arsarios). Los tayronas fueron un grupo indígena que habitó en el territorio del actual departamento colombiano del Magdalena, en la cara norte de la Sierra Nevada de Santa Marta, incluyendo las cuencas de los ríos Guachaca, Don Diego, y Buritaca y la zona baja costera comprendida dentro del Parque Nacional Natural Tayrona. Aunque no se sabe a ciencia cierta cuál es el origen de este antiguo pueblo, es probable que se trate de un grupo de filiación chibcha. Se presume que el nombre de tairona pueda estar relacionado con los términos teyuna, teiruna o tairuna que se han encontrado en varias lenguas de los pueblos indígenas que aún sobreviven en la sierra de Santa Marta, todos ellos asociados con la cultura chibcha.
Para iniciar la visita a Ciudad Perdida la experiencia comienza en Santa Marta. El viaje toma 5 días de caminata en montaña (trecking) por la Sierra Nevada de Santa Marta, que es el centro de la tierra, el corazón del mundo, según la cosmogonía de los descendientes de los taironas que actualmente habitan la Sierra Nevada y que se dividen en 4 grupos: Koguis, Aruhacos, Cancuamos y Wiwas.
Se calcula que esta ciudad indígena fue construida alrededor del año 700 d.C. y en sus años de esplendor estuvo habitada por entre 2.000 y 8.000 personas. Durante la época de la conquista, por alguna razón, fue abandonada, y pasó cerca de 400 años inhabitada, entre la manigua.
En 1976 fue descubierta por una expedición de arqueólogos, que llegaron al sitio acompañados por un arquitecto y guiados por algunos habitantes de la zona.
Ecoturismo Estratégico ha programado una salida grupal que se hará del 15 al 19 de enero de 2019. El recorrido, que es similar al que ofrecen los diferentes operadores, incluye ingreso Parque Arqueológico Ciudad Pérdida, transporte ida y regreso desde Santa Marta, aporte para las comunidades indígenas koguis y para la acción comunal campesina, mantenimiento de la ruta ecoturística, alojamiento en hamaca y cama con toldillo en la montaña, alimentación, hidratación, ayudantes o portadores, transporte de alimentos en mulas, guía experto en la región, guía profesional, interpretación histórico-cultural en Ciudad Pérdida y seguro de asistencia.
Es un plan de 5 días, 4 noches. Se caminan tres días de ida y dos de regreso. La actividad tiene un nivel de exigencia media, apto para cualquier persona que tenga un aceptable estado físico.