28 de marzo de 2024
Texto: Sara Torres
Imágenes Perú Mundo
Estos días de recogimiento y feriados largos, se aprovechan para viajar y poner en práctica el turismo interno. Y dado el fervor religioso muy reconocido, también visitan miles de turistas extranjeros que acuden atraídos por las costumbres y la cultura tradicional de estas ciudades, entre ellas: Cusco, Ayacucho, Arequipa, Ica, Piura, Tarma, Áncash, etc.
En la capital, Lima, el visitante encuentra iglesias, sitios arqueológicos, parques y mucho más. Es tradición, el recorrido de 7 iglesias el Viernes Santo, en todo el territorio nacional. También la escenificación del Viacrucis en vivo, con actores locales, que son muy concurridas.
La riquísima gastronomía peruana también presente en la tradicional degustación de los doce platos, a base de pescado, tortillas y ensaladas, se incluyen platillos dulces, como la mazamorra morada, el arroz zambito, los picarones y los suspiros, como postre.
Les ofrecemos algunas características de las ciudades más visitadas.
Cusco, la antigua capital Inca, es la puerta de entrada a Machu Picchu. Además de explorar la Ciudad Sagrada de los Incas, donde también el turismo religioso se impone desde el Domingo de Ramos, se inicia la Semana Santa, con la tradicional procesión del Señor de lo Temblores, son también imponentes y majestuosas sus templos, como la Catedral, la Iglesia de Santo Domingo, la Recoleta, San Francisco y otras no menos importantes.
No puedes perder la oportunidad de pasear por las calles adoquinadas de Cusco y sumergirte en su rica historia y cultura. Están a diez minutos del centro de la ciudad, las ruinas muy afamadas de Sacsayhuamán, seguido por Pisac, Calca, Ollantaytambo, en el Valle sagrado de los incas. Todas con vestigios y reliquias incas.
Machu Picchu, donde el pasado cobra vida. Esta antigua ciudad inca, situada en lo alto de los Andes, es el momento perfecto para experimentar la magia de esta maravilla arqueológica. Caminar por sus calles empedradas y contemplar las vistas panorámicas te dejará sin aliento.
Montaña de 7 colores, con sus paisajes multicolores, situado en el noroeste de la ciudad del Cusco, este cerro te transportará a un mundo de colores vibrantes y paisajes impresionantes. Este fenómeno geológico se ha convertido en un destino imperdible para los amantes de la fotografía y la belleza natural. Explora los alrededores a pie y maravíllate con la gama de colores que cambian a medida que avanza el día.
Arequipa, la ciudad Blanca. Iglesias enormes circundan la ciudad, su histórico y hermoso Convento de Santa Catalina, muy visitado en la celebración de Semana Santa, lugar de asilo de la Beata Sor Ana de los Ángeles Monteagudo.
Cañón del Colca, Un desafío en las alturas. Para los amantes del Trek King y la naturaleza, este es un destino que no puedes dejar de explorar y conquistar uno de los cañones más profundos del mundo. Aquí encontrarás senderos desafiantes y paisajes impresionantes, además de la oportunidad de avistar el majestuoso cóndor andino en pleno vuelo.
Piura en el Norte, el nado con tortugas: una experiencia inolvidable. Las bellas playas de Piura albergan una experiencia única para todos los viajeros, dándoles la oportunidad de nadar junto a tortugas de entre 60 centímetros y 1,8 metros. Estos ejemplares conviven junto al turista, mientras se dejan acariciar y fotografiar en su hábitat natural. Sin duda una experiencia inolvidable para todos los amantes de los animales.
Playas de Máncora, una zona para desconectarse y disfrutar. Si buscas salir de la rutina, disfrutar del sol, la playa y las fiestas por la noche, las playas de Máncora son tu destino ideal. En este lugar encontrarás unas puestas de sol dignas de postales, lo que le permite al turista descansar y desconectarse de la rutina.
Ica, muy soleada, ciudad del Pisco y la Uva, muy reconocida por tener la iglesia del Señor de Luren, en ella Imagen del Cristo muy milagroso, donde devotos y turistas llegan en esta semana de recogimiento. Aprovechan también de visitar el único oasis que existe en el Perú la famosa laguna de la Huacachina a cuatro horas de la ciudad de Lima.
Ayacucho es conocida como la capital de la Semana Santa en Perú y ciudad de las iglesias. Durante esta semana, la ciudad se llena de procesiones y celebraciones religiosas, y los visitantes pueden disfrutar de la música y la comida típica de la región. Además de cuenta con una rica historia y tradición, puedes visitar lugares como la Plaza Mayor y el Monasterio de Santa Teresa.
Nazca, la ciudad de Nazca es conocida por sus misteriosas líneas y geoglifos, y durante la Semana Santa, la ciudad se llena de celebraciones religiosas y culturales. Puedes visitar el Museo Antonini para aprender más sobre la historia y cultura de la región, y disfrutar de la deliciosa comida peruana en los restaurantes locales.
Estos son solo algunos de los destinos que puedes visitar durante la Semana Santa en Perú. Cada ciudad ofrece una experiencia única y te permitirá conocer la historia y cultura del país.