La aerolínea panameña Copa Airlines inició operaciones en una nueva ruta desde Ciudad de Panamá, donde funciona su centro de conexiones, conocido como el Hub de las Américas.
En principio, se tienen tres frecuencias semanales: lunes, jueves y sábado. Esta conexión aérea estratégica facilitará el acceso desde más de 11 ciudades colombianas, incluyendo Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Cartagena.
Se trata de Los Cabos, México, destino del cual, actualmente, Colombia es el principal emisor de turistas en América Latina, pue en el continente solo es superado en número de viajeros por Estados Unidos y Canadá. En 2024, más de 7.400 colombianos visitaron este destino, una cifra que podría crecer considerablemente gracias a esta ruta.
“Con la inauguración de la ruta a Los Cabos, facilitamos un acceso más fácil a uno de los destinos más atractivos del Pacífico mexicano, al tiempo que ampliamos las posibilidades de conexión entre el norte de México, Panamá y el resto de nuestro continente. Esta nueva ruta refuerza el rol de Panamá como un hub estratégico para la región y abre más oportunidades para dinamizar el intercambio turístico, comercial y cultural entre ambos países”, dijo Pedro Heilbron, presidente ejecutivo de Copa Airlines.
La operación, con aeronaves Boeing 737-800 de 160 pasajeros, se conecta al Hub de las Américas en Panamá, lo que permite acceso desde y hacia más de 20 destinos en Centro y Sudamérica. Se proyecta un flujo anual superior a los 25.000 turistas y un impacto económico estimado en más de 25 millones de dólares, gracias a un gasto promedio por visitante de mil dólares.
Autoridades de turismo, representantes diplomáticos y ejecutivos de Copa Airlines participaron en la ceremonia inaugural, destacando el potencial de la ruta para dinamizar el intercambio turístico, comercial y cultural.
La conexión también representa una oportunidad para diversificar la base turística de Los Cabos, tradicionalmente enfocada en los mercados norteamericanos. Las reservas anticipadas desde Sudamérica ya reflejan un aumento del 34%, lo que refuerza las expectativas de crecimiento para el destino.