
Cristo Rey, en Cali, donde se encuentra la icónica estatua de Jesucristo de 26 metros de altura, recibe un promedio de 25 mil visitantes cada mes desde que fue intervenido por la Alcaldía de Cali que lo convirtió en un ecoparque.
El sitio estuvo cerrado durante 3 años y fue reabierto el pasado 2 de enero. Desde esa fecha y hasta el 24 de marzo se han contabilizaron 60 mil visitantes, lo que arroja un promedio de alrededor de 25 personas cada mes, teniendo en cuenta que han pasado menos de 3 meses desde la reinauguración.
“Hemos tenido picos de 40.000 personas, como ocurrió en enero, en que hubo una gran afluencia de visitantes, pero el promedio fluctúa, depende de las temporadas, es un tema gradual que se está trabajando a través de visitas guiadas”, dijo Mauricio Mira, director del Dagma, que es la entidad que administra el Ecoparque (El Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente).
Con las obras de remodelación que se hicieron, el Ecoparque Cristo Rey cuenta ahora con seis miradores -uno con vista panorámica 360° a Cali-, auditorio para eventos, 1,2 kilómetros de senderos, parqueaderos, baños ecológicos, cafetería y locales comerciales.
Según explicó la entidad administradora del ecoparque, actualmente, se realizan tres recorridos diarios a las 9:00 a.m., 12:00 m. y 3:00 p.m., lo que permite controlar el flujo de visitantes y garantizar la conservación del entorno. En las mañanas, entre las 6:00 y 8:00 a.m., el lugar está abierto para deportistas.
Eudes Sánchez, coordinador del ecoparque, destacó la importancia de este atractivo para la ciudad: “Cristo Rey cumple las expectativas de los visitantes y permite conocer la ciudad rural, con sus servicios ambientales y su riqueza natural”. Además, los recorridos son guiados por jóvenes de corregimientos cercanos, como Los Andes, Pichindé y La Leonera, quienes resaltan la historia y biodiversidad del lugar.
El monumento de Cristo Rey está ubicado al occidente de Cali, a una altura de 1,440 metros sobre el nivel del mar. En total mide 26 metros de altura, cinco metros de pedestal, y 21 con la figura de Jesucristo construida en hierro y hormigón, cuyo peso es de 464 toneladas.
Esta estatua, símbolo de Cali, fue inaugurada el 25 de octubre de 1953 como una conmemoración de los cincuenta años del fin de la Guerra de los Mil Días.
