La comuna 1 de Medellín está ubicada en la parte alta de la zona nororiental. Allí está ubicado el Museo Urbano de Memorias, con 3 galerías al aire libre compuestas por diversos murales que narran historias a lo largo de casi 7 kilómetros lineales.
La Fundación Trash Art, creadora del museo, ofrece 4 recorridos. El básico se llama Recorrido Mi Comuna, que se hace por la Galería Mi Territorio, que cuenta la historia de los 21 barrios de la zona por medio de igual número de murales.
El recorrido comienza en la Estación Santo Domingo del Metrocable. La recomendación es llegar en el Metro, Línea A, hasta la estación Acevedo y allí hacer la transferencia a la Línea K que es la del cable.
En compañía de un guía local se recorre caminando alrededor de un kilómetro por las calles del sector, empezando con el barrio Santo Domingo Savio, fundado en 1963 por la señora Domitila Moreno.
Los visitantes prueban pequeñas preparaciones típicas de la comida popular y regresan al sitio de partida para tomar el Metrocable de regreso.
“Queremos que los turistas que llegan a la ciudad nos visiten y vean como este territorio escribió una nueva historia a través del arte y el color y para eso contamos con guías locales que hacen parte del Museo Urbano de Memorias, además las personas podrán disfrutar durante el recorrido de comidas callejeras”, dice David Ocampo, director de la Fundación Trash Art.
Destacado en esta experiencia
- La galería “Mi Territorio” se renueva cada dos años tras un proceso de investigación curatorial, en la que participa la propia comunidad para narrar lo que finalmente queda plasmado en los muros.
- Las otras dos galerías se llaman “Otras voces”, que son 15 murales que reflejan historias que no son de la comuna 1 de Medellín; y “La independiente”, que se compone de 10 obras del arte urbano gráfico, realizadas por diferentes exponentes de este estilo durante el Festival Museo Urbano de Memorias.
-En el recorrido los visitantes tienen la oportunidad de probar algunos dulces o comidas típicas callejeras, como solteritas, empanadas, salpicón y otras delicias preparadas por personas de la comunidad.
-Esta iniciativa de transformación que busca unir el arte con el turismo social comunitario ha recibido el apoyo de La Fundación Pintuco, Comfama y el Metro de Medellín.
- El Museo Urbano de Memorias cuenta con Registro Nacional de Turismo 74296.
Datos para reservas
Duración del recorrido: 2 horas.
Horarios: cualquier día a las 9:00 a.m. y 3:00 p.m. siempre con reserva. Para grupos, de ser necesario, se puede acordar otro horario.
Valor: 70.000 pesos colombianos por persona (18 dólares aproximadamente).
Opciones con valor adicional: Hay otros tres recorridos posibles:
-Las Memorias: 100.000 pesos.
-Los miradores: 130.000 pesos.
-Un día en el museo (visita las tres galerías): 170.000.
Teléfono de contacto: 3122612856
Solo Whats app: 3505953116
En redes sociales como: @museourbanodememorias en Instagram y Facebook.