Granjero por un día

Para quienes quieren vivir la experiencia del campesino, el Parque Agroecológico Truchera Boquerón ofrece un recorrido en el que se conocen diferentes actividades propias de los cultivadores.

Los visitantes deben llegar por su cuenta a la vereda Boquerón, en el corregimiento de San Cristóbal. El punto de encuentro es el parqueadero de la truchera en la Fonda Restaurante Camino del Virrey, ubicada a 40 metros de la escuela de la vereda Boquerón. Allí se pueden dejar los vehículos mientras se disfruta de la actividad. Las personas que no viven en Medellín normalmente contratan el transporte por medio de una agencia de viajes receptiva.

Luego se hace una caminata de 12 minutos, no muy exigente, en la que se cruzan las quebradas La Iguaná y La Popa.

Una vez en el parque, los turistas son recibidos con una bebida hidratante, una introducción sobre las labores del campo de una familia tradicional y un buen desayuno campesino.

Después viene el recorrido por las actividades agrícolas. El guía, que es un integrante de la familia que vive hace casi un siglo en esta finca, explica el proceso para preparar el suelo, abonar, sembrar, hacer el mantenimiento de un cultivo y recoger la cosecha.

También se pasa por la zona de las gallinas ponedoras para recoger los huevos y por los sembrados de más de 20 productos que hay en el parque.

La jornada se cierra, pasado el mediodía, con un almuerzo propio de la gastronomía tradicional de la región.

Destacado en esta experiencia:

- La familia Uribe lleva casi 100 años trabajando la tierra en esta zona y la vocación agrícola ha pasado de generación en generación. Con el tiempo se habilitó un lago de pesca para producción de trucha y, desde el 2010, se ofrecen visitas guiadas para turistas, pero la agricultura sigue siendo la actividad principal en el parque. Los Uribe nunca han dejado de cultivar.

- La casa central fue construida hace cerca de 200 años con técnicas de la época, con bahareque y tapia. Funciona como casa museo, en la que se exhiben cuadros que dan cuenta de la historia del puente colgante de San Cristóbal, fotografías antiguas y algunos artículos típicos de una vivienda campesina del siglo 19.

- Al final, quienes hacen la visita completa reciben como souvenir algún producto sembrado y cosechado en el parque Agroecológico.

- Se recomienda llevar traje de baño por si el visitante quiere refrescarse pues el parque cuenta con un balneario de agua natural.

- Las personas que no quieran hacer el recorrido de Granjero por un día y solo están interesados en un pasadía, pueden llegar sin reserva los fines de semana. Solo deben pagar 4 mil pesos por el ingreso, o sea un dólar, aproximadamente, para disfrutar del espacio y pagar los consumos.

- Para los interesados en la pesca, las cañas y los anzuelos se prestan sin costo. El pago se hace de acuerdo con el peso de lo que cada uno logre pescar, con base en un valor de 15 mil pesos la libra, unos 4 dólares.

- En el lugar también se ofrece la opción de hacer cabalgatas.

Datos para reservas

Duración del recorrido: 5 horas.
Horarios: cualquier día de la semana, con reserva, de 9:00 a.m. 2:00 o p.m.
El programa se hace con mínimo 10 personas.
Valor: el plan tiene un costo de 70.000 pesos colombianos por persona (18 dólares aproximadamente), sin incluir el transporte desde Medellín.
Opciones con valor adicional: camping (20.000 por persona, unos 5 dólares) o alojamiento en cabaña de madera (120.000 pesos por pareja, equivalentes a 30 dólares, aproximadamente).

Teléfonos de contacto: 3113715384
En redes sociales como: @truchera_boqueron en Instagram

Otras experiencias recomendadas en Medellín

El Bus de las Flores

Dancefree

No hay comentarios

Agregar comentario