Aranjuez es un barrio con más de 100 años de historia, el primero que tuvo servicios de agua, luz y teléfono en las viviendas de sus habitantes, y que se ha caracterizado por ser un epicentro natural del arte. De ahí nace la ruta “Aranjuez, cuna de artistas”, que permite al visitante conocer lugares que dan testimonio de su valioso pasado y descubrir interesantes relatos sobre sus personajes.
El recorrido comienza en la Estación Metroplús ubicada en el Parque de Aranjuez (es fácil llegar en ese mismo medio de transporte o en un taxi).
En compañía de un guía se visita el antiguo manicomio, la repostería Puerta Rosa Café, el Museo Pedro Nel Gómez, Ave del Paraíso que es la única guardería y hospital para plantas que hay en Medellín y se termina en La Fonda de Consuelo, un lugar de encuentro que ha sido referente del barrio por cerca de 80 años.
Destacado en esta experiencia
- Para grupos o con un costo adicional, se ofrece la posibilidad de tener interacción con personajes en escena, es decir, actores profesionales encarnan al maestro Pedro Nel Gómez (muralista, escultor y arquitecto, muy importante en el diseño urbanístico de Medellín), a Epifanio Mejía (compositor de la letra del Himno Antioqueño, quien pasó sus últimos años en el antiguo manicomio) o a Tartarín Moreira (músico, poeta, periodista e investigador privado, quien vivió en el barrio).
- Los visitantes al antiguo manicomio, si así lo desean, pueden ingresar atados con una camisa de fuerza como las que les ponían en aquellos años a quienes estaban allí por ser considerados “locos”.
- En el recorrido se conocen historias muy divertidas sobre otros personajes ilustres del barrio, como la mesosoprano Alba del Castillo, conocida como El Ruiseñor de América; o Pietro Mascheroni, un italiano que se encargó de la musicalización de grandes éxitos de la radio como Calimán y Las Aventuras de Montecristo.
- La ruta incluye una visita a La Puerta Rosa, una repostería de autor inspirada en artistas del barrio, por ejemplo, un postre que lleva un aguardiente doble en una torta, en honor a Tartarín Moreira.
- Al final, resulta refrescante tomar una cerveza en La Fonda de Consuelo, donde además es posible deleitarse con la lectura de algunos poemas. Allí también puede escuchar la historia de Manuel Tamayo, conocido como el ladrón Calzones o el Robbin Hood de la época.
- Aranjuez por el Mundo cuenta con Registro Nacional de Turismo 101631 y sus planes incluyen tarjeta de asistencia médica y guía.
Datos para reservas
Duración del recorrido: 3 horas y media.
Horarios: martes a sábado de 9:00 a.m. 12:30 o de 2:00 a 5:30 p.m. siempre con reserva.
Se reciben reservas desde una persona, no es necesario un número mínimo de visitantes.
Valor: 80.000 pesos colombianos por persona (20 dólares aproximadamente).
Opciones con valor adicional: acompañar la visita con actores que interpretan a los diferentes personajes o tener un concierto de tango con la orquesta filarmónica del barrio.
Teléfonos de contacto: 3245252535 - 3006764101
En redes sociales como: @aranjuezparaelmundo
Instagram, Tik tok, Facebook y Youtube.