9 de junio de 2023
A pesar del cese de operaciones de Viva, aerolínea que atendía varias rutas internacionales, el número de turistas extranjeros y no residentes podría crecer en la temporada de mitad de año que está comenzando.
Eso es lo que espera Anato, la agremiación de los agentes de viajes, que considera que se podría presentar un aumento entre el 10% y el 15%, con respecto al año anterior.
“Una de las apuestas más importantes del Gobierno Nacional y del sector en general, es el impulso al turismo receptivo como fuente generadora de divisas y desarrollo para el país. Es por eso que es importante seguir sumando esfuerzos en el fortalecimiento de este sector”, dijo Paula Cortés, presidente ejecutiva de Anato.
El turismo nacional
La otra cara de la moneda la vive el turismo doméstico. La conectividad aérea del país sigue afectada y es apenas previsible la reducción en el tráfico nacional.
“Lamentablemente, la temporada de Mitad de año se verá muy condicionada por el cese de operaciones Viva y Ultra Air. Prácticamente ya inició esta época vacacional y a pesar de que ha habido la reacomodación de vuelos con la ayuda de otras aerolíneas, esto no ha sido suficiente para resolver la totalidad de esta problemática y por eso, no se obtendrán resultados que al iniciar el año nos habíamos planteados”, aseguró Paula Cortés.
Los destinos más golpeados por la caída en el número de viajeros son Sincelejo, San Andrés, Pereira, Cartagena y Arauca.
Por otra parte, hay algunas ciudades que reportan buenas cifras y podrían tener crecimiento en esta temporada, como Tolú, Bahía Solano, Pasto, Mitú y Puerto Carreño.