6 de noviembre de 2021
Con una feria artesanal y se comenzó a cristalizar la alianza entre la Alcaldía de Medellín y la Gobernación de Boyacá para desarrollar acciones conjuntas de promoción turística y conectividad aérea. 13 municipios boyacenses presentaron su oferta en el emblemático Edificio Vásquez con el propósito de invitar a los viajeros antioqueños para visiten sus atractivos en la temporada de fin de año.
A la actividad en Medellín asistieron los alcaldes de los municipios de los municipios boyacenses que se unieron bajo la marca turística Sugamuxi, que evoca al gobernante muisca que lideraba a los indígenas de la región cuando llegaron los españoles. Según explicó Rigoberto Pérez, Alcalde de Sogamoso, el grupo de municipios está impulsando dos productos: La Ruta de las Lagunas, no solo la de Tota sino otras no tan conocidas y alrededor de las cuales se pues practicar el biciturismo; y La Ruta de la Fe y los parques, ya que en el territorio existen dos basílicas, iglesias y santuarios de peregrinación que son patrimonio cultural, así como amplios y bien conservados parques de gran valor histórico.
De la feria boyacense en Medellín participaron los municipios de Sogamoso, Monguí, Mongua, Gámeza, Tópaga, Nobsa, Tibasosa, Firavitoba, Iza, Cuítiva, Pesca, Tota y Aquitania.
Ana María Gómez, Directora Relaciones nacionales e internacionales de Boyacá, agregó que la alianza, además, “busca generar conectividad aérea entre las dos regiones y para ello están muy adelantadas las gestiones para abrir vuelos comerciales entre Medellín y alguno de los aeropuertos que existen en Boyacá”.
El próximo fin de semana una comitiva de la ciudad Medellín visitará los municipios boyaceneses para promocionar sus atractivos.