16 de junio de 2021
La cerámica de El Carmen de Viboral, junto con su cultura y sus paisajes; son los atractivos que presenta el municipio en la Vitrina Turística Anato 2021, que se realiza en Bogotá.
“Aquí podremos visibilizar los empresarios y prestadores de servicios turísticos locales con su oferta de productos y servicios, que nutren la experiencia con la que cuenta este hermoso destino en el Oriente Antioqueño”, explicó John Fredy Quintero, alcalde de El Carmen de Viboral, municipio ubicado en el Oriente antioqueño, cerca del municipio de Rionegro y del Aeropuerto José María Córdova.
La Vitrina Turística Anato 2021 tiene este año el lema: “El turismo sin freno a la reactivación”, después de los retos que ha significado el covid-19 para el sector. El Carmen es uno de los muchos municipios que consideran que el fortalecimiento y la dinamización del turismo contribuye al desarrollo económico y sociocultural de los territorios.
“Queremos seguir trabajando en la generación de nuevas apuestas que contribuyan con la reactivación económica de nuestro municipio y su consolidación como un destino turístico innovador y competitivo, por lo cual proponemos dar a conocer dentro de este importante espacio toda la oferta turística que tenemos, desde nuestra cultura, tradiciones, riqueza y diversidad natural”, agregó John Fredy Quintero, alcalde de El Carmen de Viboral.
Según se narra en un texto de la colección Los Cuadernos del Barro, del Ministerio de Cultura, "la tradición cerámica de El Carmen de Viboral se remonta a 1898, año en el que don Eliseo Pareja, empresario de la cerámica en el municipio de Caldas, se instaló en el municipio de El Carmen de Viboral. Al año siguiente fundó la Locería del Carmen, iniciando así una tradición. Rápidamente se fundaron otras fábricas como la Nueva Locería del Carmen, Locería Cruz Férrea y Locería Antioqueña, que fueron modelos para la creación de nuevas empresas".