20 de abril de 2021
Quito Turismo, la entidad oficial de promoción de la capital ecuatoriana, compartió una propuesta para los visitantes que llegan a la ciudad y desean experiencias al aire libre. "Debido a la pandemia mundial por el covid-19, los quiteños han encontrado en la bicicleta un medio de transporte ideal, no solo por su contribución a la mitigación de las aglomeraciones en el transporte público, sino por sus múltiples beneficios ambientales y para la salud. Además, la ubicación de Quito, en el corazón de los Andes, la convierte en un lugar ideal para recorrer sus calles y sus entornos naturales”, plantea en un comunicado.
El ciclomontañismo es sin duda una actividad que año tras año atrae a más aficionados por la adrenalina que se siente al recorrer caminos inmersos en la naturaleza, una experiencia que en Quito encuentra el destino perfecto gracias a su geografía privilegiada en la mitad del mundo.
Aproximadamente a 70 kms. de Quito, en la parroquia de Pacto, se encuentran una zona ideal para la práctica del ciclismo de montaña. La ruta Pacto-Mashpi comienza en la Iglesia de Pacto y termina en la comunidad de San José Mashpi, lugar perfecto para hacer un picnic, acampar y darse un baño en sus aguas cristalinas.
Otra ruta que inicia en esta parroquia es la Pacto - Santa Rosa. El lugar goza de una temperatura cálida y un clima húmedo debido a su ubicación a los pies de la cordillera Occidental de los Andes.
Otro de los lugares más visitados por los amantes a este deporte es el Parque Nacional Cotopaxi, en donde se emprende una excursión de 8 horas que combina la bicicleta y el senderismo. Durante este trayecto a través del paisaje volcánico surrealista y la exuberante flora y fauna, se visitan lugares emblemáticos como el Refugio Jorge Rivas a 4.810 metros de altura; el parque los glaciares que se extiende a 5.000 m.s.n.m.; o, la laguna Limpiopungo, en donde los visitantes son hechizados por una vista única de 360°. Este es un paseo que termina cuesta abajo, en una ruta llena de emociones para los más audaces.