4 de abril de 2020
Por Javier Gómez R. (Director Corporación Turismo, Paz y Desarrollo)
Es el análisis que corresponde hacer a partir de la recolección de datos que nos permitan tomar las decisiones adecuadas. Es prematuro por ahora dar fechas y mucho menos entender las nuevas formas del turismo a desarrollar después de la pandemia.
Lo que sí es claro, es que será uno de los sectores más afectados y debemos prepararnos cada día más para la transformación de nuestros negocios “hacia una nueva forma de turismo”.
El turismo nacional o turismo interno, será el actor principal para la recuperación del sector. Siempre consideramos que el país descuidó el turismo doméstico para fortalecer el internacional y es la oportunidad de un nuevo enfoque que contribuya además a la recuperación de las regiones,por ejemplo, fortaleciendo cadenas productivas agropecuarias enlazadas con experiencias turísticas novedosas que generen empleo local y propendan por la conservación de los recursos de fauna y flora y las culturas propias, implicará lo anterior revisar las estrategias, planes, programas y acciones del plan sectorial de turismo actual y también de los presupuestos adecuándolos a las nuevas circunstancias
El nuevo turismo después del coronavirus
Esta son algunas proyecciones que debemos ir haciendo para cuando podamos desarrollar nuevamente el turismo:
- Fundamentos:
-Los impactos positivos del aislamiento preventivo traen la recuperación ambiental de los recursos naturales de fauna y flora sin precedentes.
-Gran reconocimiento y admiración por parte de los humanos de nuestros recursos naturales de nuestro planeta.
- ¿Cómo podemos ir proyectando el nuevo turismo?
-Primero que todo, un turismo que propenda por la conservación de los recursos naturales de fauna y flora en equilibrio por el contacto que podamos tener en su disfrute.
-Desarrollo de actividades que generen mínimo impacto, resultado de capacidades de carga estrictas y obligatorias.
-Articulación de cadenas productivas con los habitantes de los territorios en donde se desarrollan las actividades turísticas, a partir de un desarrollo endógeno que genere una transformación, y se conviertan en fuente de riqueza económica a sus habitantes.
-Generar nuevas experiencias turísticas adecuadas a los nuevos tiempos, fundamentadas principalmente en la naturaleza, las gastronomías naturales y saludables, el turismo de salud de bienestar entre otros.
-Durante un tiempo solo avisoramos el desarrollo del turismo doméstico o interno, que se puede convertir en un gran “jalonador” del desarrollo local.
-Finalmente es indispensable un cambio de actitud en cada uno de nosotros, al margen de la soberbia y el egoísmo característicos de la época actual, respetando a nuestros semejantes y a la naturaleza, construyendo fuertes lazos de solidaridad como punto de partida de la construcción del nuevo orden.
1 Respuesta