Entre 2018 y 2019, la llegada de turistas colombianos a la Ciudad de Buenos Aires aumentó significativamente, llegando a ser más de 105 mil, según reveló la Dirección de Inteligencia de Mercados y Observatorio del Ente de la Ciudad de Buenos Aires. Colombia ocupó el quinto lugar en el ránking de llegadas de turistas extranjeros a la capital argentina durante el 2018.
El crecimiento se explica en buena medida por la oferta de sillas aéreas pues se registró un significativo aumento en la frecuencia de vuelos. En promedio, durante 2018 hubo 13 vuelos semanales entre Bogotá y Buenos Aires. Avianca duplicó en marzo 2019 sus vuelos semanales, pasando de 1 vuelo diario a 2, y Aerolíneas Argentinas aumentaría su frecuencia en esta conexión de 4 vuelos semanales a 1 diario en abril, consolidándose durante 2019, 21 vuelos semanales.
El boom no es sólo colombiano: la Ciudad de Buenos Aires recibió en total, en todo 2018, más de 2,7 millones de turistas internacionales y cerró otro año de crecimiento. El consumo en bienes y servicios de los visitantes extranjeros aumentó en un 30% en pesos constantes, lo que representó un ingreso extra de $12.000 millones. En total, el turismo generó US$3.000 millones para la Ciudad: US$2.000 millones es lo que dejaron los turistas internacionales, mientras que el resto de la cifra se compone del turismo nacional.
"En el último año, el turismo internacional, generó a la Ciudad de Buenos Aires, 2 millones de dólares. Desde la organización de eventos distinguidos hasta diferentes esfuerzos por promocionar en mercados claves este destino, Buenos Aires se ha establecido como un gran polo cultural y gastronómico a una escala global", afirma Gonzalo Robredo, Presidente del Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires.