Abril 22 de 2019
Las actividades de “concierge” y “experience planner” toman cada vez más fuerza en nuestro medio, aunque apenas en el país empezamos a conocer estos términos. Muchos viajeros, en especial europeos, toman estos servicios cuando vienen a América Latina y ahora muchos colombianos están buscando a estos profesionales para organizar sus viajes a países del viejo continente.
En Medellín una mujer muy joven es una de las primeras personas especializadas en estas tareas. Se llama Catherine Cadavid y siendo casi una niña se fue a vivir a Bruselas con su mamá. Luego trasladó su residencia a Madrid. Estuvo 15 años en Europa y allí conoció el concepto de “concierge”, que no es lo mismo que un guía ni un agente de viajes. Años más tarde, cuando regresó a Colombia, decidió ofrecer ese servicio y sumó la idea de complementarlo con el de “experience planner”.
Para quienes no conocen esos términos, ella misma los explica así: “En el entorno del turismo los concierge son los encargados de prestar un servicio personalizado en hoteles de lujo, ya sea encontrando entradas de último minuto para un evento, reservando un restaurante o coordinando una excursión, teniendo en cuenta que cada cliente es diferente y tiene deseos específicos, todo esto con el fin de lograr la fidelización del huésped. Y un Experience Planner, planificador de experiencias en español, es una persona que se encarga de crear experiencias diferentes relacionadas con viajes u ocio teniendo siempre en cuenta los gustos y presupuesto de sus clientes”.
Catherine se ha concentrado en ayudar a viajeros que buscan planificar viajes a Europa y a extranjeros que quieren conocer Colombia. “Es lo que conozco y donde tengo mis contactos, no sería honesta si le cobrara a alguien por organizar viajes a destinos a los que yo nunca he ido”, dice.
Con la gran mayoría de sus clientes solo tiene contacto a través de internet aunque algunas personas de Medellín han llegado por el voz a voz y le han pedido reuniones presenciales para planificar sus viajes. El cobro es calculado, habitualmente, como un 12% del valor de los recorridos que se acuerdan, aunque algunas experiencias de viaje muy específicas se pueden costear de otras formas.
El valor que los viajeros pagan muchas veces se recupera gracias a consejos sencillos como organizar las visitas a museos en ciertos días que hay tarifas de descuento o acceso gratuito. También es posible comprar pasaportes o abonos para ingresar a varios atractivos en una ciudad a menor precio o hacer uso del transporte público con tarjetas ilimitadas, que hacen que el costo por viaje resulte más económico. Trucos que solo conoce alguien experto en el destino.
Para contactar a Catherine Cadavid es solo cuestión de ingresar a catherineconcierge.com o escribir un mail a contact@catherineconcierge.com
2 Respuestas