Por: Jaime Jaramillo Ramírez
Docente universitario Colegio Mayor y Academia Antioqueña de Aviación
Azerbaiyán es un país Euroasiático poco conocido que se extiende desde el Cáucaso hasta el mar Caspio, es considerado uno de los más antiguos del mundo ya que tiene antiguos petroglifos.
Es una mezcla del mundo turco, persa y ruso pero sus habitantes son azeríes, ahora es fácil llegar colocaron visa electrónica para fomentar el turismo con simplemente completar un formulario, pagar y descargar así de fácil recibe uno la visa, la moneda es el manat, el idioma es azerí, algunos locales hablan turco e inglés.
Lo primero es el moderno aeropuerto que nos recibe, bonito y cómodo con una arquitectura muy curiosa, al llegar te llamara la atención, los taxis iguales a los de Londres y así de caros, pero la mejor opción es tomar un bus expreso que te lleva al centro de la ciudad por no más de dos dólares.
La ciudad que nos recibe es moderna, bonita y elegante, algunos la conocen como la París o el Dubái del Caspio, grandes avenidas, elegantes cafés y típicos lugares para tomar un café o té el más popular el negro que se acompaña con dulces locales.
La ciudad cuenta con excelentes medios de transporte, un metro muy funcional además aquí el precio del transporte público es bastante económico, se siente uno como en Rusia algunos viejos vagones y estaciones muy profundas, aquí está prohibido tomar fotografías.
Una curiosidad: los peatones deben cruzar por los túneles que se construyeron para darle elegancia y seguridad a la ciudad, si usted no cruza por las áreas o cebras puede ser multado por la policía que se transportan en modernos BMW.
Para conocer en Bakú, la ciudad de los vientos se debe incluir la parte antigua y moderna donde se destacan las torres del fuego, tres rascacielos que muestran el auge que tiene la ciudad. Por esto es que el país se conoce como la tierra del fuego, muy cerca de su capital también se pueden observar los pozos de gas natural, la explotación del petróleo y volcanes activos.
La ciudad antigua está rodeada de murallas, algunos edificios antiguos y la torre de la doncella, esta corresponde al siglo XII, y fueron declarados patrimonio de la humanidad por la Unesco en diciembre del 2000 convirtiéndose en el primer lugar de Azerbaiyán como patrimonio.
Es un destino muy seguro realmente no hay preocupación alguna, solo no pensar en visitar la zona de conflicto.
La moneda es el manat por un dólar le dan 1.8, la gente es amable y cordial están dispuestos ayudarlo así no hable buen inglés, por esto el lenguaje no verbal es importante hacer una seña o pedir rebaja será fácil para un colombiano.
Este país es un punto de partida para viajes a Turquía, Georgia o Armenia.
Las mejores tarifas se encuentran vía Moscú o Estambul, ofrece conexiones a toda Europa y Asia.
Cuenta con su aerolínea nacional Azerbaiyán Airlines reconocida por su hospitalidad y ofrece vuelos directos desde New York hasta Bakú un vuelo de 12 horas sin escalas, también tiene una compañía de bajo costo conocida como Buta Airways que ofrece tarifas por 29 euros.
Un lugar perfecto para unas vacaciones diferentes.