Tres imperdibles para cuando viaje a Jamaica
Por Juan Gonzalo Benítez
De Jamaica, en la zona de Ocho Ríos, hay que recomendar tres experiencias. Además, por supuesto, de sus playas que están entre las mejores del mundo, el reggae y sus atractivos naturales.
Empecemos por decir que el turista que llega por primera vez a Jamaica se sorprende por varias cosas.
Para empezar es una isla muy grande, tiene 10.991 kilómetros cuadrados, es decir, un territorio equivalente a los departamentos de Caldas y Risaralda juntos. Es 250 veces más grande que San Andrés.
El primer impacto al salir del aeropuerto es que los vehículos circulan por la izquierda, como en Inglaterra.
Si no sabe inglés va a entenderle muy poco a los jamaiquinos pues casi nadie habla español. Solo unos pocos guías cubanos hablan en nuestro idioma. Pero le aseguramos que usted aprenderá una expresión en inglés que refleja lo que es la vida en Jamaica: “No problem”. Los habitantes son amables y tienen clara su misión, que el turista no tenga problemas.
Finalmente, lo que ha hecho de Jamaica un destino de talla mundial son sus larguísimas y delicadas playas.
En el sector de Runaway Bay la arena es muy suave y blanca. Y el agua tranquila, apacible, con un mínimo oleaje.
Quedamos deslumbrados por dos razones: a pesar del intenso sol la arena no quema los pies y no se pega a la piel. Es muy suave. Y en Negril, la playa parece interminable. Nunca se ven aglomeraciones, no hay vendedores. Una muy buena opción para quienes buscan verdadero descanso.
Las tarifas están hechas para el público europeo y norteamericano. Por eso resultan costosas para el viajero latinoamericano. La recomendación es que no deje para comprar las entradas estando allá. Es mejor asesorarse con anticipación con una agencia de viajes que conozca el destino.
Por una parte se pueden obtener mejores precios y por otra parte, es más fácil cargar esos costos al valor total del viaje desde el principio que pagarlos en el sitio, pues muchas veces el viajero no lleva mucho dinero en efectivo.
Tres recomendados cuando vaya a la isla:
El ascenso por las cristalinas cascadas del Río Dunn, en la zona de Ocho Ríos
Sin lugar a dudas, uno de los mayores atractivos de la isla es el Dunns River Falls & Park. Allí están ubicadas las famosas cascadas del Río Dunn. Sus aguas son cristalinas y caen directamente al mar.
La cascada tiene 183 metros de longitud y la mayor emoción es hacer el ascenso caminando por entre las piedras. Los turistas bajan por un sendero hasta la playa y desde allí comienzan a subir contra la corriente.
La inolvidable experiencia de nadar con delfines
De las actividades más emocionantes es la de nadar con delfines. Ese es el mayor atractivo de Dolphin Cove, un parque en el que hay muchas otras actividades. El plan básico incluye interacción con mantarrayas, snorkel, kayak, paseo en bote de motor, observar show de delfines, asistir al show de tiburones y recorrer un puerto pirata (réplica del Port Royal).
El de “Encuentro y Nado con Delfines” dura media hora y permite nadar con los delfines. Son animales con gran capacidad para responder a las órdenes del instructor. Además hay un programa que permite “sostener, alimentar y nadar con tiburones”.
La Montaña Mística, otro atractivo que sorprende en Ocho Ríos
El parque Mystic Mountain Rain Forest, ubicado a pocos metros del Dolphin Cove, es otra de las grandes atracciones de la zona de Ocho Ríos, en Jamaica. El ingreso se hace por la parte baja y se asciende a la montaña a través de un deslumbrante sistema de telesillas. La sensación de estar cerca de los 50 metros por encima del piso, viendo las copas de los árboles con los pies colgando en el aire, es emocionante.
Una vez arriba encontramos un museo con fotos y objetos de lo más representativo de Jamaica: su naturaleza, Bob Marley, Usaín Bolt, el ron, los piratas, etc.
Allí, arriba, está uno de los mayores atractivos de la isla: el bobsled. Es un sistema de carros-trineo que evoca al famoso equipo jamaiquino que participó en los Juegos Olímpicos de Invierno y cuya historia fue llevada al cine en la comedia “Jamaica Bajo Cero”.
Se parece mucho a una montaña rusa pero con 3 diferencias: Primera: cada persona viaja sola, no pegada a un grupo. Segunda: Cada persona regula la velocidad, puede acelerar a fondo o ir frenando según el nivel de vértigo que quiera sentir. Tercera: El recorrido se hace por entre la espesa vegetación en un entorno verde fascinante.
En Jamaica hay mucho por hacer. Si va en un crucero y solo tiene un día, elija una de estas tres actividades en Ocho Ríos. Pero si tiene tiempo... hágalas todas, y con seguridad que encontrará muchas otras opciones.