StopOver, que en inglés significa literalmente “parada en el camino” es un término común en el argot de las aerolíneas para referirse a una escala voluntaria en una ciudad durante un viaje internacional, que dura más de 24 horas.
Aplicada ahora como estrategia comercial por las compañías aéreas, se entiende como un valor agregado pues, a diferencia de una conexión tradicional, el StopOver permite al pasajero permanecer en la ciudad de tránsito por uno o varios días, sin costo adicional en el tiquete, es decir, puede visitar dos destinos por el mismo precio que si tomara un vuelo con conexión hasta el destino final.
Avianca anunció que este martes presentará su modelo de StopOver para la ciudad de Bogotá, el principal centro de conexiones de Colombia. El aeropuerto El Dorado, de la capital colombiana es usado por muchos viajeros para hacer conexiones desde Suramérica a Centroamérica y el Caribe, o viceversa.
Todavía no se conocen las condiciones que aplicarán para los pasajeros de Avianca, pero podrían ser similares a que ofrece Copa en el Aeropuerto de Tocumen, en Panamá, que permiten quedarse entre 24 horas y 7 días, de ida o de regreso, antes de abordar el segundo tramo del vuelo.