La Gobernación de Antioquia anunció un plan para dinamizar el turismo en el Suroeste antioqueño durante la temporada de mitad de año y los próximos puentes festivos. El gobernador Andrés Julián Rendón presentó la estrategia en Jardín, como parte del plan de reactivación económica para esta subregión después de la temporada de fuertes lluvias que ocasionó varios cierres en las vías de la subregión, con obvias consecuencias negativas para el turismo y, en general, para la economía de los municipios.
La iniciativa turística contempla una agenda de eventos culturales, deportivos y comerciales en municipios como Jardín, Urrao, La Pintada, Ciudad Bolívar y Venecia. Estas actividades serán promovidas por la Gobernación en articulación con las alcaldías locales, la Secretaría de Turismo, la Secretaría de Desarrollo Económico, Indeportes Antioquia y la Fábrica de Licores de Antioquia.
Durante el anuncio, el gobernador subrayó el papel del turismo como eje de recuperación económica para el Suroeste, recientemente afectado por emergencias invernales. “Queremos que todos los antioqueños sepan que esta subregión tan bella los espera con los brazos abiertos, con su dinamismo, entusiasmo de siempre, y que ellos hoy necesitan, para seguir avanzando con sus actividades económicas, que no los dejemos solos”, dijo Andrés Julián Rendón.
Además de la agenda turística, el plan incluye la intervención de 15 frentes de maquinaria para mejorar la conectividad vial en carreteras departamentales y vías terciarias, con el objetivo de facilitar el acceso seguro a los municipios.
Con estas acciones, la Gobernación apuesta por una reactivación económica integral: fortalecimiento del turismo, mejora de infraestructura vial y atención a emergencias. La invitación está abierta: el Suroeste antioqueño espera a los visitantes con una agenda renovada, infraestructura adecuada y garantía de atención para disfrutar de su riqueza cultural y natural.