¿Qué significa el anuncio de los 50 aviones de VivaColombia?

Esta semana VivaColombia dio mucho de qué hablar por una frase que dijo entre línea su Presidente William Shaw y que puso a revolotear a todos los medios en el sentido de que la aerolínea quisiera llevar pasajeros de pie si eso significara un ahorro que permitiera bajar las tarifas.

Por supuesto eso no es posible y el debate no vale la pena darlo. Lo que sí vale la pena es entender qué hay detrás de los anuncios de esta semana.

Lo que la aerolínea dijo, en resumen, es que firmó un negocio con Airbus para comprar 50 aviones nuevos. Unos llegarán este año y a partir de mayo del próximo año sumarán uno cada mes. El anuncio fue hecho en la feria aeronáutica “Paris Air Show Le Bourget”, considerada la de más impacto en el mundo. Y en redes sociales circuló un video en el que William Shaw cuenta ña noticia muy a su estilo.

En todo esto hay 3 elementos mucho más importantes que el cuento de los pasajeros de pie:

  1. Un cambio de discurso: VivaColombia a finales del año pasado se había fijado como meta cerrar el 2017 con 14 aviones y 4.7 millones de pasajeros transportados. En mayo dijeron que la meta eran 13 aviones y 3.8 millones de pasajeros. Los que seguimos atentamente el mercado entendimos que la aerolínea había ajustado sus proyecciones ante un primer semestre que ha sido muy difícil para el sector. Pero esta semana vuelven a hablar de 14 aviones este año y uno mensual a partir de mayo de 2018, con lo cual el próximo año se cerraría con 22. Eso es un claro mensaje de querer crecer la flota a pesar de la desaceleración de la economía colombiana.
  2. Ryanair puso los ojos en América: Hay que recordar que VivaColombia pertenece a un holding que lidera la compañía irlandesa Ryanair. Tiene 6 marcas de las cuales Ryanair es la más fuerte, considerada la aerolínea de bajo costo número 1 del mundo. Hoy, entre las 6 aerolíneas suman 420 aviones, de los cuales 11 operan para Colombia y Perú, lo que equivale apenas al 2.1% de su flota. Pero anunciaron comprar 50 aviones para atender estos dos países, y eso equivale al 11.9% de la flota total del holding. Si se mira en perspectiva es fácil deducir que Ryanair ve las mejores oportunidades de crecimiento en América Latina y le va a apuntar a este mercado.
  3. Se va a crear un “imperio”: En el mensaje que se viralizó en redes sociales, William Shaw dice textualmente “pronto estaremos en tu país”, y es un video en el que se dirige a todos los latinoamericanos. Se trata pues de un evidente anuncio que no debe sorprender pues es el sueño por el que William Shaw viene trabajando hace 3 años: llevar el modelo low cost a la mayor cantidad de países posible en la región. Van a ir ganando espacios en el mapa al estilo de los grandes imperios, ganando batallas y clavando banderas a su paso, como hacía Alejandro Magno. En círculos conocedores del mundo de la aviación comercial dicen que la próxima apertura será en Panamá, como se había rumoreado en marzo de 2015 según versiones que alcanzamos a publicar en www.turismoatiempo.com. Otros creen que será Argentina. Lo cierto es que los 50 aviones no alcanzarán a llegar solo para VivaColombia y VivaAir Perú. Antes de que terminen las entregas ya el grupo habrá entrado a uno o dos países más y esos últimos aviones tendrán como objetivo abrir las nuevas plazas.

No hay comentarios

Agregar comentario