La temporada turística en Guatapé (Análisis)

Guatapé es uno de los íconos del turismo en Antioquia y ha logrado consolidar una muy buena imagen como destino para visitantes nacionales y del exterior. Hace poco la Alcaldía expidió un decreto que regula el uso del espacio público. Al término de la "temporada alta" de vacaciones, un buen amigo guatapense hizo un análisis muy interesante que consideramos de interés para nuestros lectores. Lo compartimos:

Por Luis Fernando Jiménez Ramírez
Concejal, comerciante e hijo de Guatapé

La temporada de alta afluencia turística que va terminando nos deja varias enseñanzas, estas se las presentaré formalmente a la Administración Municipal desde mi rol como concejal y comerciante pero ante todo como guatapense interesado en el bienestar de toda la comunidad.

ASPECTOS POSITIVOS:

1. Es evidente que el decreto 090 que regula el uso y ocupación del espacio público permitió que se haya avanzado en este tema. El sector del malecón, el parque principal y los andenes de la mayoría de las calles han respetado (mayoritariamente) esta reglamentación. No se vieron las altas congestiones de otras temporadas. Falta muchísimo todavía por mejorar pero lo poco que se ha avanzado certifica que la regulación del uso del espacio público, es más que necesaria.

2. No se presentó ni un solo hecho violento grave, ni ningún accidente tanto de transito como en las actividades que disfrutan los visitantes. Hecho muy positivo, le reafirmamos al país que GUATAPÉ ES UN DESTINO TURÍSTICO SEGURO.

3. El tradicional Carnaval de Año Viejo nuevamente inundó las calles de nuestro pueblo de alegría y permitió que propios y visitantes recibiéramos el año nuevo con el evento cultural más importante de nuestro municipio. Mil gracias a los organizadores, ¡larga vida al Carnaval!

4. Sin lugar a dudas la oferta gastronómica, recreativa y nocturna ha crecido, esto permite que el visitante tenga mayores posibilidades para su disfrute y que hacer en Guatapé. (De esto también hay algo negativo que comentaré más adelante)

5. Los operarios de la empresa de servicios públicos han demostrado que a ellos les sobra amor por la empresa y por el pueblo. Una empresa creada para atender la necesidad de 7000 habitantes y que se ve en estas temporadas en el reto de atender la demanda del doble o más de habitantes diariamente, demuestra el compromiso de sus empleados. Habrá quien critique la labor de ellos, pero mientras nosotros celebramos, ellos sacrifican el compartir con sus familias por tener las calles limpias para todos, prestando un óptimo servicio.

ASPECTOS NEGATIVOS Y PROPUESTA:

1. Hay que reconocer que el Centro Turístico La Piedra viene realizando en los 2 últimos años una serie de intervenciones para la seguridad y comodidad de quienes los visitan pero falta mucho por mejorar en el tema de movilidad vehicular. El cuello de botella del tránsito entre El Peñol y Guatapé está ahí.
Propuesta:
Cada fin de semana se establezca un puesto de control del tránsito (Policía Nacional y agente de tránsito) en ese sitio; el cual, en coordinación con la administración de La Piedra cada vez que el parqueadero de este sitio llegue a su capacidad total, se restringa el ingreso y los visitantes se les anuncie que deben continuar hacía el casco urbano y que en una o dos horas pueden regresar. Esto mejoraría la movilidad, no es la solución final pero ayuda. Esta medida ya se tomó en el pasado y fue efectiva.
Adenda: Esperemos que el Gobernador cumpla su promesa de ampliación de la vía de lo contrario seguiremos padeciendo estas congestiones.

2. Varios residentes de la urbanización El Recuerdo y comerciantes de la plazoleta de El Zócalo me han manifestado su inconformidad por la situación de los artistas que usan este espacio para sus presentaciones. El ruido, la repetición de sus shows y el monopolio por parte de algunos de ellos del uso de este espacio hizo “invivible” en esta urbanización durante la temporada. (Yo mismo no la visite durante la temporada por esa situación)
Propuesta:
Todo aquel que desee hacer uso del espacio público para sus presentaciones artísticas debe estar inscrito en la administración municipal. (Otros municipios turísticos del país como Salento, Quindío lo han hecho)

¿Cómo operaria?
a) A los artistas venidos de otras ciudades o países deben pagar un impuesto por el uso del espacio público. ¿Si los guatapenses debemos pagarlo por tener una venta en el malecón o unas sillas afuera del negocio, por qué ellos no? No se trata de prohibirlo pero sí de regularlo.
b) Si el artista es oriundo del Municipio, debe estar inscrito pero no paga el impuesto, sí no que debe ayudar en eventos que realice la administración o las organizaciones sociales o comunitarias (labor social)
c) Que ningún artista repita su show en el mismo espacio público. (Ejemplo: Si x artista se presentó en la plazoleta ya no podrá repetir ese día su show en ese espacio, sí no que debe dirigirse al parque, a el malecón, etc.) Esto permitirá que otros espacios públicos sean apropiados para la cultura y evitaría el malestar de los vecinos por la repetición hasta 3 o 4 veces del mismo artista.
(NO ES ASUNTO DE XENOFOBIA O DE IMPEDIR QUE LOS ARTISTAS SE CONSIGAN ALGUNOS RECURSOS ECONÓMICOS, MAS BIEN ES UN TEMA DE REGULACIÓN QUE PERMITA UNA RELACIÓN MUTUAMENTE BENEFICIOSA PARA LOS ARTISTAS, ADMINISTRACIÓN Y LA COMUNIDAD EN GENERAL)

3. Una sola funcionaria para atender el complejo de tema de espacio público es poco. (La actual es sumamente eficiente pero desborda su capacidad física tanto caso que atender)

Propuesta:
Lo ideal sería fortalecer el equipo de trabajo de espacio público pero en caso de no ser posible, que la contratista encargada sea acompañada todos los fines de semana por al menos dos de los auxiliares bachilleres que la actualmente prestan sus servicios en el Municipio.

4. El ruido de los establecimientos comerciales, en especial de los bares y discotecas es desbordado. Es una real contaminación auditiva lo que se vive en algunos sectores del municipio. (Incluido el bar del que soy socio)
Propuesta:
Que el municipio compre cuanto antes el equipo para medir los decibeles (sonómetro) y se realicen los controles respectivos con personal capacitado.

5. Como lo enuncie en los aspectos positivos, la oferta gastronómica y de actividades para el turista ha crecido pero hay que seguir fortaleciendo el tema de atención y servicio al cliente. Escuche a varios turistas (al menos 4 casos) quejarse por la atención recibida en algunos establecimientos. (Inclusive escuche a un grupo familiar decir: Que comida más rica pero que atención tan mala)
Propuesta:
Que se continúen realizando jornadas de capacitación en estos temas a todos aquellos que prestan esta clase de servicios. (No sé si convertirlas de carácter obligatorio pero es necesario que le hagamos frente a esta situación)

6. El parque principal colapsa en estos días, se ha priorizado al vehículo por encima del peatón. Varios amigos que visitaron el municipio por estos días, manifestaron su pesar por no poder caminar con seguridad y confianza por él.
Propuesta:
En las épocas de temporada turística alta se restringa el parqueo y circulación en la parque (Tal como se hizo, la semana entre el 23 de diciembre y el 1 de enero. En temporada baja esta restricción sea entre las 6:00 pm del día viernes hasta las 6:00 am del día lunes. (En caso de festivo hasta el martes)

7. EL PARQUEADERO VACIO VS ACERAS COPADAS. Ya se volvió común que algunas calles sean utilizadas para el parqueo de vehículos, lo que dificulta la movilidad interna tanto vehicular como peatonal.
Propuesta:
Los días de más afluencia de visitantes, se “obligue” a los visitantes a usar el parqueadero. A la entrada del casco urbano o en el mismo puesto de control de la entrada a La Piedra, se les anuncie que deben dejar su vehículo en el parqueadero municipal, en caso tal de que esté llegue a su capacidad y como último recurso, permitir el parqueo en calles específicas. (Es hora de retomar una de las propuestas por las cuales se empedró la zona antigua del Municipio: “Guatapé es para el peatón, Guatapé es para caminarlo”

INVITACIÓN RESPETUOSA: A todos los comerciantes y prestadores turísticos que llevan varios años prestando sus servicios, es obvio que ya en estas temporadas no son iguales a las de hace algunos en términos de ingreso económico para su negocio, pero tengamos en cuenta que: Hace unos años habían 30 restaurantes hoy más 60, sí antes habían 5 sitios de venta de artesanías hoy más 10, etc…
Hay que ser positivos y antes de quejarnos debemos de usar esa energía en ser creativos e innovar en nuestros negocios, hacerlos atractivos para los visitantes.
Hay muchos otros aspectos positivos y negativos que se podrían enunciar pero estos considero que más urgen ser atendidos o resaltados.

CONCLUSIÓN FINAL: Guatapé sigue consolidándose como el destino turístico ideal para compartir con familia y amigos, ya no sólo nacional sino internacionalmente. Debe ser nuestro compromiso seguir trabajando por un turismo sostenible y por lograr que cada vez sean más quienes deseen venir a este pueblito de calles coloridas, naturaleza y paisajes espectaculares pero sobre todo de gente cálida y amable que los recibe como si fueran un habitante más.

No hay comentarios

Agregar comentario