5 innovaciones en el mundo de las aerolíneas que tal vez no conocías

Por Victoria Huertas, Vice Presidente Comercial para Latinoamérica y el Caribe, Amadeus, Airlines

Con el continuo aumento del turismo mundial y su rápida escalada como uno de los factores económicos más importantes del Producto Interno Bruto de las naciones, está claro que los ojos están puestos sobre todos los actores del sector y su evolución para exceder las expectativas de los viajeros y traer beneficios a los países donde operan.

Este es el caso de las aerolíneas.  De acuerdo a un informe de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) los resultados para el año 2017, muestran que la industria aerocomercial transportó la cantidad récord de 4.100 millones de pasajeros en vuelos regulares, cifra 7,1% superior a la de 2016.

En Colombia el sector aeronáutico también tiene gran influencia en el desarrollo del turismo, los registros de la Aeronáutica Civil muestran que del 2006 al 2016, los pasajeros aéreos subieron un 169 por ciento, al pasar de 13’295.000 a 35’773.318 en este periodo. Según la IATA, hoy en Colombia operan 24 aerolíneas con 1.109 frecuencias internacionales directas por semana a 26 países.

Con el surgimiento de nuevos competidores y con el crecimiento en el número de pasajeros,  estas empresas deben trabajar fuertemente para mejorar la experiencia del viajero y así seguir posicionándose en la industria. En Amadeus continuamente evaluamos las tendencias tecnológicas que impactan la industria de  las aerolíneas y generamos soluciones innovadoras. A continuación les compartimos cinco de las más interesantes.

1. Realidad virtual

La capacidad tecnológica sigue aumentando y con ella las aerolíneas están buscando formas de adaptarla a sus actividades diarias. Navitaire, empresa de Amadeus IT Group, desarrolló una experiencia que permite a los viajeros realizar todo el proceso de reserva de un viaje en un entorno de realidad virtual. La experiencia simula a un usuario que está de pie frente a un globo terráqueo gigante. El usuario puede girar el globo para seleccionar un destino y ver, como si estuviera ahí, los destinos más famosos. Si le gusta lo que ve, puede proceder a comprar un vuelo y realizar todo el proceso de reserva, incluido el pago.

De la misma forma Qantas utiliza la realidad virtual para entretenimiento en vuelo y en sus aplicaciones en tierra, ofreciendo videos inmersivos de destinos australianos. O Emirates la ha aprovechado durante el vuelo, ofreciendo los primeros kits de equipamiento interactivo de la industria con los que los pasajeros pueden acceder al entretenimiento a bordo.

2. Reconocimiento facial

Ahora la biométrica ofrece infinidad de usos que pueden ayudar a disminuir procesos para las aerolíneas. Por ejemplo, el mes pasado Amadeus en asociación con Lufthansa desarrolló un sistema de reconocimiento biométrico facial que permite embarcar pasajeros rápidamente. Con este, lograron que 350 pasajeros embarcaran en el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles en cuestión de 20 minutos.

La biometría, es una ciencia fundamentada en la medición y el análisis de datos o características biológicas. Con esta se puede reconocer singularidades físicas e intransferibles de las personas como la voz, las huellas dactilares, el iris de los ojos, los patrones faciales, el ADN, las medidas de las manos o incluso la forma de andar de cada individuo.

La implementación de esta empezó gracias a una prueba exitosa realizada por la aerolínea KLM en el aeropuerto de Aruba, donde todas las comprobaciones del documento de identidad y tarjetas de embarque fueron reemplazadas por la tecnología de reconocimiento facial, tecnología clave para reducir a minutos los tiempos de los procesos en los aeropuertos y hacerlos más transparentes, seguros y sin interrupciones.

3. Check-in del equipaje fuera del aeropuerto

Las innovaciones en el manejo de equipaje tienen un alto puntaje en la lista de prioridades para aeropuertos y aerolíneas de todo el mundo. Queriendo facilitar la forma en la que viajan los turistas, el check-in fuera del aeropuerto en puntos seleccionados por las aerolíneas (hoteles, parqueaderos, grandes centros de conferencias) parece ser una solución.

En septiembre del año pasado Amadeus anunció una alianza con Off Airport Check-In Solutions (OACIS) para poner en marcha el primer servicio de facturación de rápida ubicación del mundo. OACIS realiza la facturación del viajero y su equipaje, transporta de forma segura sus maletas y las deposita directamente en el sistema de gestión de equipajes del aeropuerto. Virgin Australia es la primera aerolínea en implantar el sistema y ya lo ha probado en la terminal marítima de Sídney para cruceros y trasatlánticos.

4. Disminución del consumo de combustible

La eficiencia en uso de combustible es  una continua búsqueda por parte de las áreas operacionales de las compañías aéreas, no solamente  el ahorro económico al usar menos combustible y asi  trasladar mejores tarifas al viajero,  pero también por la importancia al impacto de medio ambiente.

En Brasil, la Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC) ha desarrollado un software bajo el nombre MIATA (Mapeo del Impacto Ambiental del Transporte Aéreo) que les ha ayudado a generar estrategias para la reducción de consumo de combustible y emisiones de aviación. De la misma forma Amadeus Flight Management automatiza el cálculo del peso y balance , y de esta forma poder de una  manera precisa confirmar la cantidad de combustible para el plan de vuelo..

5. Entretenimiento a bordo

Probablemente la mayor inversión de las aerolíneas está en mejorar la experiencia de los viajeros a bordo de avión. Lufthansa, por ejemplo,  invertirá en la ruta a Colombia US$750 millones hasta 2020 en tecnología e innovación, enfocándose principalmente en un producto nuevo para la clase ejecutiva. Así mismo Avianca ofrecerá  en su flota de 125 aviones, internet a bordo de última generación, fortaleciendo de esta forma su liderazgo en la digitalización del servicio a bordo.

Por su parte,  Amadeus, empresa líder en tecnología turística,  lanzó el año pasado Amadeus Mobile White Label, una aplicación móvil completamente personalizable que le permite a las agencias ofrecer información a los viajeros para mantenerse conectados durante el viaje a través del móvil y hacer que sus vuelos sean más agradables.

Estas innovaciones ayudarán a que las aerolíneas se mantengan actualizadas y a la vanguardia de las tendencias que ayudan a personalizar y mejorar la forma como el viajero consume. Según un análisis de un Grupo de Expertos de la OMT, las llegadas de turistas internacionales en el mundo crecerán a un ritmo de entre el 4% y el 5% en 2018. Por eso, solo quienes se atrevan a probar herramientas diferentes y novedosas marcarán la diferencia en la industria y conquistarán al viajero.

No hay comentarios

Agregar comentario