En la Comuna 13 van a abrir un hotel cerca a las escaleras eléctricas

La apertura de un hotel es la idea que está a punto de concretarse por parte de los líderes cívicos de la Comuna 13 de Medellín, que han encontrado en el turismo una forma de generar recursos para los jóvenes del sector e ir venciendo la estigmatización de esa zona de la capital antioqueña después de que fuera epicentro de enfrentamientos entre actores armados hace 15 años.

El turismo llegó al barrio La Independencia I de la mano de las escaleras eléctricas. En el año 2011 la Alcaldía de Medellín construyó las primeras escaleras eléctricas públicas del país, para facilitar el acceso de las personas al barrio que se encuentra en una ladera bastante empinada en el occidente de la ciudad. La posibilidad de conocer esta experiencia atrajo a muchos visitantes y se empezaron a ofrecer tours guiados por los jóvenes habitantes de la comuna. A eso le siguió la decoración de las fachadas que dio origen al “Grafitur”, un producto que resulta muy atractivo especialmente para los extranjeros.

Ahora la novedad es que los turistas podrán amanecer en la Comuna 13. “Ya está casi lista la sede comunitaria, que es un edificio de 3 pisos –explica Sebastián Castro, uno de los líderes de la iniciativa-. En el primero habrá oficinas, en el segundo un auditorio y en el tercero queremos tener dos habitaciones para ofrecerle a los turistas la posibilidad de pasar la noche aquí”. Si la idea funciona, después se haría un hotel más amplio. Las dos habitaciones previstas por ahora podrían comenzar a operar como hotel en dos meses.

No hay comentarios

Agregar comentario