El tranvía y los cables de Medellín: al ritmo paisa….

Por:  C.S. – PERIODISTA JUAN CARLOS DE LA CRUZ PEREZ PEREZ.

El tranvía, sinónimo del ayer de Medellín, referente de la ciudad metropolitana de hoy. Los cables, orgullo y posibilidad de disfrutar de la ciudad desde los lindos balcones de las comunas. Que coqueta es la ciudad con estos aportes de la tecnología y la modernidad.

Medellín reconocida por ser ciudad innovadora a nivel mundial no se queda corta con tan digno reconocimiento. El sistema de movilidad generado a partir de la construcción del Metro hace más de 20 años hoy es nuestro orgullo y regalo a los turistas de todo el mundo. Un Metro que integra todo el Área Metropolitana del Valle de Aburra a través de sus 10 municipios desde Barbosa hasta Caldas, pasando por Girardota, Copacabana, Bello, Medellín, Envigado, Sabaneta, Itagüí y la Estrella.  Es un paseo ir en Metro. Paseo para los visitantes, paseo para los que lo viven a diario en sus horas pico y donde vemos lo importante de su cobertura y servicio. De Norte a Sur, de Oriente a Occidente. Es una telaraña todo su sistema y formas de transporte: Tren, bicicletas, buses, cables, tranvía y en próximos años tren de cercanía.

La cultura Metro ha cubierto todo el sistema. Se ha vuelto un reto para los nuevos artistas grafiteros tener sus expresiones en algunos de sus vagones. Que gran daño disfrazado de nueva cultura. Caminar alrededor del Metro, las estaciones de los cables, las calles de Ayacucho y demás sitios cercanos a este sistema masivo convierten la ciudad en un ánimo y reto de los montañeros de nuestros pueblos y los citadinos de otras latitudes.

 

El tranvía recuerdo de todos nuestros ancestros. Todos dicen haber montado en épocas pasadas. Puede que sí. No es la discusión. Lo claro es que la ciudad vive y sonríe cuando en los semáforos de Ayacucho pasa silencioso con la campana a la usanza de San Francisco en los Ángeles California. Se descubre una comuna de la ciudad, el viejo Buenos Aires, el Barrio Echavarría, Enciso y los cerros orientales de la ciudad. Se oyen los tangos del ayer y los bares y sitios de música de hoy. Es la ciudad de la cotidianidad. Es la ciudad de los medellinenses con sus costumbres y orgullo paisa. Se toca el centro de Medellín para penetrar hasta esos nuevos cables que nos integran a la historia de la Sierra como cualquier Rosario Tijeras.

Los cables de la ciudad y del Parque Arví son la mejor mecedora para recorrer en panorámica este bello Valle de Aburra. Desde lo alto se dibuja el Cerro Nutibara, el Volador, el Pan de Azúcar y el Picacho. Ciudad de montañas verdes que huelen al verde y al rojo de la ciudad. Ciudad de escaleras eléctricas que permiten acercarnos a la comuna Occidental en sus barrios en otras épocas impenetrables por la violencia y el vicio. Hoy grandes escaleras y cables nos unen para ser orgullo y a la vez vergüenza de obras inacabadas o mal construidas como la Biblioteca España en la comuna Nororiental. Estos cables recuerdan y referencian lo que se vive en otro país hermano como Bolivia y su capital La Paz.

La telaraña de cables existentes y proyectados hacen de esta ciudad un gran referente para los sistemas de movilidad en el mundo. Sus tarifas accequibles a los ciudadanos de la Bella Villa son de sorpresa y admiración para los visitantes. Verdadero sistema integrado de transporte. Es la Virgen de la Macarena que aparece en una de las estaciones la que protege y bendice la ciudad con su manto protector. Tú tienes en Medellín…. dice la canción…. Tú tienes en Medellín un motor de desarrollo alrededor de este lindo medio de transporte.  Sus calles se engalanan, sus techos se limpian, sus muros se pintan de colores, sus nuevos artistas disfrutan de sus obras y pinturas urbanas ordenadas. Es la Medellín del nuevo siglo. Moderna y Antigua a la vez.

El Parque de Berrio su gran corazón. Sus arterias San Javier, San Antonio, Niquía y la Estrella. Es el meridiano de la ciudad. Cerca al Parque la gran plaza Botero con sus esculturas vigilantes y el Pájaro como recuerdo de una violencia que no se debe repetir. De Acevedo al Parque Arví. Toda la naturaleza viva en su esplendor. Este primer cable construido en la comuna Norte nos acerca a ese gran corregimiento silletero como es Santa Helena. En el futuro cercano podremos ir al Picacho en el Occidente para mirar desde allí nuevos edificios y avenidas que apenas reconocemos. El tranvía de los ochenta otros grandes sueños en la mente y planeación de nuestra dirigencia.

Lindo METRO, Majestuoso TRANVIA, Fuertes CABLES, coloridas BICICLETAS, lindo Metro plus, gracias por brindar comodidad y bienestar. Esto es calidad de vida.  Esto es vida. Esto es Medellín y su Área Metropolitana. Este pesebre de la Bella Villa se adorna con el Pueblito Paisa, el Jardín Botánico, el Museo Cementerio de San Pedro, la Catedral Basílica Metropolitana, el Museo Botero, el Málaga y sus tangos, en fin, cada uno de los barrios incluyendo el Aranjuez de ayer y el San Cayetano de hoy. Grande Medellín.

1 Respuesta

  1. Thanks, great article.

Agregar comentario