Síguenos en:

ico-faceico-tiwtterico-youtube

Encuesta

¿Qué va a hacer en la próxima Semana Santa?

Se quedará en su casa y no saldrá de viaje - 16.7%
Viajará a pueblos cercanos - 41.7%
Tendrá vacaciones de sol y playa en su país - 8.3%
Tendrá vacaciones de sol y playa en el extranjero - 8.3%
Realizará turismo religioso en su país - 8.3%
Realizará turismo religioso el extranjero - 0%
No tiene ni idea - 16.7%
Otro - 0%

Total votes: 12
The voting for this poll has ended on: 22 Abr 2014 - 00:00

Cabal_131 de marzo de 2011

Jaime Alberto Cabal, quien deja la presidencia de Cotelco esta semana, presentó en varias ciudades del país el Estudio de Prospectiva para la Industria de la Hotelería.

El estudio fue contratado con Fedesarrollo y dirigido por Jorge Humberto Botero. Tuvo un costo de 170 millones de pesos, de los cuales el gremio hotelero cofinanció el 30% y el restante 70% lo puso el Fondo de Promoción Turística.

Fedesarrollo entregó un documento final de 98 páginas que se convierte en un material de análisis muy importante para el sector turístico colombiano.

Estas son algunas de las conclusiones más importantes:

  • El turismo de ocio y vacaciones en el mundo representa el 51%, así que es a ese segmento al que hay que apuntarle. El turismo de negocios alcanza solo el 15%.
  • América Latina ofrece 2'300.000 habitaciones, de las cuales México tiene 600 mil. Colombia hoy está cerca de las 88 mil.
  • Con una tasa de ocupación hotelera del 55%, Colombia está en el promedio, cerca de España y México, que son destinos mucho más desarrollados. Venezuela con el 76% y República Dominicana con el 70% tienen los registros más altos. Bolivia con 28% y Perú con 26%, presentan los más bajos de la región.
  • Cuando se habla de hoteles de primera categoría, Bogotá encabeza la lista con 4.051 habitaciones. Segundo es Cartagena con 2.400, tercero el Triángulo del Café con 1.585 y cuarto Medellín 1.565.
  • Entre 133 países analizados, Colombia ocupa el 72 en competitividad turística, indicador que resulta muy preocupante.
  • En lo que peor nos va es en seguridad: puesto 125. En lo que nos va mejor es en recursos naturales: puesto 5.

Cabal_2

 

Alexander Tony Ruiz, Presidente de la Junta Directiva de Cotelco Antioquia-Chocó, entregó a Jaime Alberto Cabal una placa de reconocimiento por su gestión en beneficio del sector. Y recordó que Cabal fue fundamental para conjurar una crisis que vivió el gremio hotelero en Antioquia hace algunos años.

La entrega de este reconocimiento se hizo dentro del programa de Encuentros Turísticos, que se hace en Medellín cada mes, y en el que Cabal presentó el estudio realizado por Fedesarrollo para Cotelco y el Fondo de Promoción Turística.